[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Mon Aug 10 18:28:42 BRT 2009

Jorge Amodio wrote:

> Sabes que Fernando, si te hace feliz, tenes razon, IPv6 no tiene
> ninguna ventaja y quienes lo estan implementando en sus redes
> estan totalmente equivocados y los gobiernos que lo promueven
> son culpables de la famina en Africa y en otras partes del mundo.

No. La motivación de implementar IPv6 es el futuro agotamiento de las
direcciones.

Es esto motivo suficiente para implementarlo? -- Probablemente si.

Sin embargo, es claro que, en torno a IPv6, hay un potencial gran
negocio (que aprte ya esta en marcha): Venta de equipamiento,
consultoria, capacitación, etc. Y pareciera que a veces estos intereses
hacen que las conversaciones y discusiones sean poco objetivas.

En lo personal, esto no me molestaría si los unicos que estuvieran
involucrados fueran empresas privadas (asumiendo que no estuviera
trabajando para ninguna), ya que al fin y al cabo, negocios son negocios.

Pero acá estan tambien involucrados los gobiernos. Está involucrado el
dinero del gobierno, que no es otro que el dinero del pueblo. Y creo que
aquellos que tuvimos la oportunidad de capacitarnos tenemos el deber
moral de cuidar el dinero del pueblo (en particular, cuando dentro de
"pueblo" seguramente haya mucha gente que no tuvo la suerte de poder
capacitarse).

Esta claro que la "famina en Africa y en otras partes del mundo", no es
cuestión de ningun hecho puntual ni de ninguna tecnologia puntual. Mas
bien, te diria que ese tipo de problemas en muchos casos tiene que ver
con la falta de solidaridad hacia el projimo, y en priorizar el bien
personal por sobre el bien de la comunidad.

En lo personal, podría ser "politically-correct" (politicamente
correcto), y callarme la boca cuando surgen estas cuestiones. Pero
prefiero ser "technically-accurate" ;-) y "socially-responsible".

> Lamentablemente tu actitud, falta de vision y madurez para establecer
> una conversacion amigable empañan tu alta capacidad tecnica.

Mi mail original suposo ser amable. Cuando la charla continua en el
terreno de "tiene ventajas en autoconfiguracion", empiezo a asumir que
se subestima mi capacidad tecnica, o que se hacen comentarios sin ser
conscientes de las posibles consecuencias (lease, decisiones
gubernamentales).

Lo que me molesta es que como comunidad tecnica hagamos aseveraciones
que no tienen respaldo tecnico, y que estas aeveraciones potencialmente
terminen influenciando a los gobiernos en materia de como se gasta el
dinero del pueblo.

> Afortunadamente con mis hijos ya supere hace tiempo la etapa de
> andar cambiando pañales y tengo otras cosas mas importantes
> en las que ocupar mi tiempo.

No tengo hijos, y probablemente tenga bastantes menos años que vos. Pero
te puedo decir que en mi "limitada" experiencia, cuando alguien pasa de
una discusión tecnica a una agresión personal, es porque se le acabaron
los argumentos para tener tal discusión técnica.

De cualquier modo, si mi mail no te parecio amigable, te pido disculpas,
ya que no fue la intención. La unica intención fue, nuevamente, que
seamos tecnicamente precisos, para que en todo caso nuestro
"asesoramiento" a los gobiernos sea correcto, de modo que el dinero se
termine invirtiendo (si asi se decidiera), con plena consciencia del
porqué, de los pro, de las contras, y de todo lo que esta tecnología
(IPv6) NO va a salucionar ni mejorar.

Free your mind,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org