[LACNIC/Napla] Favor informacion sobre configuracion enlaces Backup NAP.

Francisco Obispo fobispo at nic.ve
Thu Jul 26 00:12:39 BRT 2007

Hola,

Si los dos enlaces están contra el participante del NAP,
entonces usa los dos ;-)

Para eso tienes dos opciones:

1) Estableces una sesión por cada enlace.

2) Establece una sesión BGP al loopback de cada router y establece rutas
estáticas a él, a través de tus enlaces, donde puedes asignarle
distintos "pesos"
para que elija una ruta específica, o le asignas el mismo peso, para que
se balanceen, (si habilitas ip load-sharing per-packet en cada interfaz)

Cualquiera de las dos opciones, te permitirán los dos enlaces
simultáneamente,
en la primera, tendrás que habilitar en la configuración BGP (cisco)
maximum-paths 2
para que el router agregue las dos rutas con las mismas
características en la tabla.

Ahora bien, si lo que quieres es usar uno en "failover" con el otro,
puedes hacerlo con local
preference o con MED.

La ventaja de que los dos enlaces estén arriba, es que disminuyen el
tiempo de convergencia,
al momento que se caiga un enlace, ya que el router tendrá al menos
una entrada disponible
para enviar tráfico en todo momento.

En mi opinión personal, teniendo dos enlaces, habilitaría ambos, para
uso
simultáneo, pero probablemente dependerá de las políticas del NAP.

Saludos

Francisco Obispo
Director de Operaciones y Red Académica
Centro Nacional de Innovación Tecnológica
http://www.cenit.gob.ve