[LACNIC/Seguridad] El NAT y la seguridad (Cross-post de la lista de NANOG)

Marcelo Maraboli marcelo.maraboli en usm.cl
Jue Jun 7 20:24:40 BRT 2007

Eduardo Cota wrote:

> - De acuerdo, seguridad a través de la obscuridad no es seguridad...
> Pero es una herramienta más.
>   Si mi IDS puede detectar al atacante mientras está tratando de
> descubrir mi estructura interna, puedo bloquearlo antes de que ocasione
> daño. Si para detectar qué servicios atacar tiene que "hacer ruido", que
> puedo detectar, es una ganancia.
>
> Por supuesto, si la postura es "pongo nat y me olvido", tengo un
> problema.... Igual que si la postura es "pongo un antivirus y me olvido"
> o "pongo un firewall y me olvido".
>
> Saludos,
> [...]

Completamente de acuerdo Eduardo..

así tambien "pongo un IDS y me olvido"... ;)

yo apunto a que el "ocultamiento" ES una falsa sensacion de seguridad.

el IDS, AVirus, FWall son "elementos de seguridad" que combinados de manera
astuta, te permiten dormir un "poco" más tranquilo...pero el NAT nada!

atte,

--
MSc. Marcelo Maraboli Rosselott
Jefe Area de Redes y Comunicaciones  (Network & UNIX Systems Engineer)

Direccion Central de Servicios Computacionales (DCSC)
Universidad Tecnica Federico Santa Maria         phone: +56 32 2654071
Chile.    http://www.usm.cl                 http://elqui.dcsc.utfsm.cl