[LACNIC/Seguridad] PGP Fingerprint en tarjetas personales

cveraq en gmail.com cveraq en gmail.com
Jue Dic 30 15:46:43 BRST 2010

Esas cuestiones son las q precisamente se responden con un estudio  en el cual se analiza y determina la factibilidad del proyecto.

Sin fines de lucro no implica q no exista sostenibilidad y por tanto costos asociados.

La idea podria ser  proponer un estudio que nos permita determinar la factibilidad de un proyecto con el analisis de todas estas cuestiones, lo cual en tiempos y costos resultaria muy realizable.

Carlos
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Porta

-----Original Message-----
From: Fernando Gont <fernando en gont.com.ar>
Sender: Fernando Gont <fernando.gont.netbook.win en gmail.com>
Date: Thu, 30 Dec 2010 13:58:03
To: <cveraq en gmail.com>
Cc: Lista para discusión de seguridad en redes y sistemas informaticos de la región<seguridad en lacnic.net>; <carlos en lacnic.net>
Subject: Re: [LACNIC/Seguridad] PGP Fingerprint en tarjetas personales

Carlos,

El problema que veo para tal proyecto es:

* No solo hace falta financiamiento para ponerlo en funcionamiento, sino
tambien para *mantenerlo* en funcionamiento.

* Mas alla de la certificacion en si, entran en juego una cantidad de
aspectos en lo que hace a la seguridad fisica de la entidad certificadora.

* Dado que la region es lo suficientemente grande, asumis que quiensea
que quiera "certificarse" deberia viajar hasta el lugar en donde se
encuentre la entidad certificadora.

* Desconozco el estado legal de la firma digital en todos los paises de
la region. -- Pero si hubieran paises en los que no existiera tal cosa
como la "firma digital", entonces dudo que para habitantes de dichos
paises hubiera suficiente motivacion como para "certificarse".

* Asimismo, desconozco como se trabajaria en este caso, en caso de que
los aspectos legales sean diferentes para distintos paises de la region.

* Los propios mecanismos tecnicos tienen poca difusion y uso. Por tal
motivo, desconozco si hay suficiente publico que justifique la
financiacion de tal proyecto.

Lease: Lo anterior son *cuestiones* que planteo, y *no* oposicion al
proyecto en si.

La idea que yo tenia en amteria de PGP en el ambito de LACNIC tenia que
ver con los aspectos tecnicos del uso de PGP (por ej., seguidad en el
intercambio de claves), mas que en los aspectos legales.

Saludos, y gracias!
Fernando