[Asoreview] Consulta pública ASO Review- Public consultation ASO Review.

Ricardo Patara patara at registro.br
Mon May 14 12:39:07 BRT 2018

Hola Juan, que tal?

Te contesto a continuación

> Aprovecho este primer correo para hacer algunos comentarios y consultas, espero
> sirvan para comenzar esta discusión tan relevante.
> En primer lugar, me gustaría delinear algunas ideas para saber si estoy bien
> encaminado:
> 1. Según la web del ASO, los 15 miembros del ASO Addres Council (ASO AC) tienen
> solamente 3 roles que cumplir: participar en los procesos de políticas globales
> de los RIRs, decidir 2 puestos del directorio de ICANN y dar soporte al Board de
> ICANN en temas de recursos numéricos de internet. Cualquier función extra
> [...]

correcto

> 2. Estas 3 funciones principales se han "expandido" luego de la transición de la
> IANA, generando inconvenientes y malentendidos entre el ASO AC, NRO y ICANN

la transición ha incrementado el nivel de trabajo pero no solamente eso. Hay
revisiones, grupos de trabajo para "accountability", etc.

> 3. La comunidad (nosotros) deberíamos definir cuales son efectivamente los roles
> del ASO AC y establecer esos roles en algún documento formal o de alguna manera
> indicar esto a ICANN o dentro de las estructura del NRO

correcto.

> Ahora las consultas al respecto:
>
> a) A los miembros actuales del ASO AC de nuestra región, podrían indicar algunos
> ejemplos de funciones que se les haya solicitado realizar que se encuentren por
> fuera de las 3 mencionada anteriormente? Existe alguna? En la reunión se hizo
> mención a la elección de los miembros del Board de ICANN, pero eso parece estar
> claramente establecido como una de sus funciones.

R: En los años más recientes hubieran muchas actividades dentro de ICANN
en especial debido a la nueva estructura para las funciones de IANA y
los ajustes a su Estatudo. Con eso muchos grupos de "Cross Community"
fueran creados.
Y otros que se crean de tiempos en tiempos como por ejemplo el CCWG
(Cross Community Working Group) para Accountability. Y ese grupo tuvo
dos estapas (o work stream como se las identificó).
Otros ejemplos: "Root Zone Evolution Review Committee", "Ethos Award",
"gTLD auction proceeds", NOMCOM, etc

> [...]

tener interacción directa (y legal) con ICANN. En este caso lo que
restringe realizar cambios en las estructuras es el documento legal ASO
MoU, es así? Sería necesario modificar el ASO MoU de alguna manera? En
la charla que mantuvimos en el LACNIC 29 no parecía ser una opción
posible, o deseable.

> c) Si el ASO AC, se llamara solamente NRO NC (son las mismas personas) inclusive
> dentro de la estructura de ICANN, continuaríamos con los inconveniente y
> malentendidos de las funciones del NRO NC y del NRO EC y su relación con ICANN?

R: Posiblemente se quita una parte de la confusión y esa puede ser una
posibilidad de reestructuración.

Saludos