[Asoreview] Consulta pública ASO Review- Public consultation ASO Review

Jorge Villa jorgevilla at gmail.com
Tue May 15 12:57:28 BRT 2018

Hola Juan, Ricardo, buenos dias

Que buena va la charla. Disculpen que entré un poco tarde en el thread,
pero bueno, algunos pequeños detalles técnicos no me lo permitieron antes.

Aunque parezca algo simple, el uso de un término u otro puede crear
confusión. En ICANN las comunidades se dividen en Organizaciones de Soporte
(SO) o Comités consultores (AC). Así aparece en los estatutos y en todo el
andamiaje legal de ICANN. Por tanto hablar de NRO es un primer ruido,
porque dentro de ICANN lo que se espera es que cuando se hable de números,
sea una referencia a ASO.

Un detalle importante con ASO es que hay cierta confusión sobre quien hace
que, o mas bien sobre quien es quien. Como bien dice Juan, hay tres roles
bien definidos para el ASO AC, bien entendidos tanto por la comunidad de
números como por el resto del ecosistema de ICANN. El ASO AC digamos, es la
parte que desarrolla actividades regularmente dentro de ICANN, y con la que
hay mayor contacto por parte de otras comunidades de ICANN, y por tanto
esas otras comunidades, suponen que el ASO AC es quien tiene "voz y voto"
por la Comunidad de Números. Es por ello (que como comentaba RIcardo) nos
llegan solicitudes de participación en diferentes grupos multisectoriales,
no necesariamente relacionados con los números, y ahi como que el balón
queda suelto, porque no sabemos si lo podemos/debemos patear o no. Sin
embargo, realmente el poder ejecutivo y legal de ASO, reside en el NRO EC;
quien no necesariamente restringe su trabajo al entorno de ICANN; ya que
tiene otras funciones importante relacionadas con el desarrollo y
estabilidad de la comunidad global de números.

Aún con estas diferencias, se realiza todo el trabajo, y hay comunicación
entre ambos grupos; pero igual falta definir mejor algunas reglas o normas
de trabajo para no fallar. Entonces de lo que se trata es de buscar una
formula en que haya una especie de punto único de contacto ejecutivo de ASO
dentro de ICANN, para todo lo que sea referente a la comunidad de números.
En función del tema que se trate, una vez recibido, fluirá hacia el ASO AC
o hacia el NRO EC, según corresponda, o se responderá "Gracias, no es de
nuestro interés".

Si estuviste al tanto del proceso de transición, recordarás que en ausencia
de la supervisión unilateral por parte del gobierno estadounidense, la
comunidad asume ese rol empleando un esquema que se nombra Empoderamiento
de la Comunidad. Este es un esquema muy interesante, pero que exige de la
participación efectiva de las diferentes comunidades (incluyendo la de
números por medio de ASO), en cuestiones tan importantes como impugnar el
presupuesto o la remoción de miembros del directorio, o el directorio en
pleno.

Entonces a la luz de estas nuevas situaciones, la comunidad de números
necesita tener presencia efectiva en diferentes situaciones dentro de
ICANN, y por tanto hay que reorganizar algunas cosas para que todo fluya de
una mejor manera. O sea, es como cuando transformas la figura de un equipo
de futbol en el campo, buscando que sea mas efectiva, a partir de los
jugadores que están en la cancha o los posibles reemplazos que tienes en la
banca. Puede ser algo tan simple, como adelantar o retrasar un poco mas a
un jugador..

Saludos,
Jorge