[Asoreview] Consulta pública ASO Review- Public consultation ASO Review.

Juan Alejo Peirano juan.alejo.peirano at gmail.com
Thu May 24 17:09:34 BRT 2018

Oscar como estas?

Gracias por la información. Junto con los correos de Ricardo y Jorge creo
que aclara el panorama bastante.

En la cadena se planteó que la secretaría del NRO fuera la encargada de
"distribuir" los pedidos des participación o comentarios desde ICANN. Tal
vez definiendo algún procedimiento simple se pueda lograr un poco mas de
"orden". Por ejemplo, se puede estipular en algún documento lo siguiente?

Procedimiento:
- Informar a ICANN que todas las comunicaciones oficiales deben llegar a un
correo particular en caso que se requiera la participación de la comunidad
de números. El punto de contacto ahora es exec-secretary at nro.net, pero
puede ser cualquier otro.

- En base al pedido de ICANN la secretaría comunica al ASO AC o al NRO EC
según corresponda (en base a las responsabilidades que fueron acordadas) y
se define una ventana de tiempo para contestar el pedido. Se podría definir
algún tipo de panel en la pagina web de manera de postear los pedidos de
ICANN hacia el NRO y las ventanas de tiempo en las cuales se van contestar
esos pedidos. Podría ser algo interesante para brindar información y tal
vez se pueda "enganchar" mas a la comunidad en discusiones del ASO

- Si alguno de los grupos considera que el tema debe ser tratado por el
otro grupo se pueden establecer una "consideración de responsabilidad" o
algo similar (de nuevo, estoy solamente planteando mas idea o linea de
discusión, todo esto puede quedar perfectamente en la nada)

- Nuevamente a través de la secretaría se informa a ICANN la participación
o no en determinada actividad.

Como mencioné, el pasado ejemplo es solamente para continuar con la
discusión. Con esto no es mi intención solucionar nada, al contrario, es
generar mas intercambio de ideas. Si fuera tan fácil solucionar las cosas,
no se estaría consultando a la comunidad. A su vez personalmente considero
que la secretaría del NRO debe tener la libertad de definir los procesos
que mejor se adapten a la operativa de la organización.

De cualquier manera, tal vez se pueda definir un proceso simple de
comunicación con ICANN, sin modificar el MoU, sin cambiar los nombres de
los grupos y siendo transparentes con la comunidad. Y si no funciona, se
siempre se puede volver a hacer las cosas como antes.

Nuevamente espero que otros miembros participen y aporten sus ideas. Creo
que este intercambio fue muy valioso e informativo.

Un abrazo

Juan Alejo Peirano

--
Juan Alejo Peirano