[BCOP] BCOP Proposal: "Recomendaciones de como implementar o comenzar con IPv6"

Alejandro D'Egidio adegidio at telecentro.net.ar
Thu Oct 8 10:59:51 BRT 2015

Hola:

Si, sería muy bueno considerar varios sub-documentos basados en categoría de temas y en lo posible reutilizar o tomar como base toda la documentación disponible hasta el momento.

Quizá, como para ir proponiendo algo, se podría considerar:

    1. Networking :

        1. Requerimientos mínimos: Requerimientos mínimos de equipamiento según tecnología y tipo de servicios (xdsl, cable, mobile, etc). La idea es que cada uno pueda tener una referencia rápida de lo que debe contar en su red para soportar el despliegue. Y ya tener una idea si debe realizar inversiones o modificaciones. Esto se puede dividir en CORE, ACCESO, Firewall, etc.
        2. Estrategia de despliegue y transporte en cada parte de la red.

            1. CORE (y Distribución): por ejemplo 6PE o 6VPE, etc.
            2. ACCESO: normalmente los equipos de acceso tienen capacidades y funcionalidades muy diferentes al Core. Este punto puede incluir los CPEs. Dependiendo de las tecnologías instaladas, seguramente va a depender en gran medida las posibilidades de modelos de despliegue (DS, DS lite, etc). Dentro de los CPEs, básicamente, se puede dividir en Modo Router o Modo Bridge ya que cambia el tipo de servicio. Digo esto porque si se cuenta con CPEs en modo router hay que utilizar IPv6-PD, lo que implica que varias partes soporten esto (CPEs, ACCESO, Provisioning).
            3. Firewalls:según las características soportadas y funcionalidades a utilizar definir que hacer y cómo para brindar los servicios esperados.
    2.
Seguridad : Definir características mínimas de funcionalidades de seguridad que deben tener la red en sus diferentes partes (CORE, Acceso, CPEs, Firewall, Servidores, etc).
    3. Monitoria : Establecer los requerimientos mínimos que deben tener los sistemas y servidores de Monitoria para los servicios de IPv6. Incluso definir si los sistemas de Monitoria van a tener IPv6 o se mantienen en IPv4 y sólo no itorean los servicios con IPv6. Por ejemplo:

        1. Tráfico en interfaces: como ver el tráfico IPv6. Esto tanto para CORE como para el tráfico de clientes en las diferentes tecnologías de acceso.
        2. Bases de datos
        3. Servidores
        4. DNS
        5. Aplicaciones y servicios utilizados (Netflow, etc)
    4.
Provisioning : Este es todo un tema en si ya que está compuesto por muchos componentes. Ejemplo:

        1. DHCP: esencial el soporte de IPv6 con IPv6-PD, Vendor Specific Option, etc etc.
        2. FTP / TFTP
        3. ToD / NTP
        4. Base de Datos de Leases.
        5. DNS
        6. Provisioning: acá específicamente me refiero a toda la lógica del sistema el cual integra todo lo iniciado anteriormente. Esto depende del desarrollador del sistema y muchas veces es lo que frena todo el proyecto de IPv6. El mismo debe incluir el soporte para dar todos los servicios como se espera y posibilidad de permitir aprovisionar los CPEs como uno quiera (modo router, modo Bridge, IPv6-PD, IPv6 fija, filtros, etc etc). Tener en cuenta "interfaz" de integración con otros sistemas como CRM.
    5.
Capacitaciones : Establecer los requerimientos de capacitaciones según cada sector interno de la empresa y según corresponda establecer las capacitaciones esenciales para cada sector. Se podría establecer un repositorio con documentación básica que explique cada tema relacionado.

Cabe aclarar que dentro de cada categoría estoy dejando muchos tipos de equipamiento como por ejemplo DPI, protecciones de DDoS, Load-Balancers, et, las cuales podríamos ir agregando.

No sé como suelen concentrar este tipo de información y documentos, por eso fui poniendo algo acá.

Saludos,

Alejandro