[BCOP] Consulta sobre CPE's infectados

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue Nov 29 18:21:07 BRST 2016

Ariel, como estas?

Como quiera que el bug solo redirecciona el trafico DNS a ciertos servidores en Internet que tienen los atacantes, ciertamente la solución de Iván parece ser muy simple y efectiva. Eso se podría implementar bastante simple con policy-routing para el tráfico DNS que sea a servidores no conocidos. O sea, no hay por que filtrar/redireccionar el que va a los públicos de Google u otros conocidos y validados por el ISP. Esto protegería a los usuarios de ese ataque en especifico, pero no obligaría al ISP a resolver el problema (pues ya puso un parche temporal, que en nuestra región puede convertirse en perpetuo). Como mismo implementan este ataque, pueden modificar cualquier otro parámetro de la configuración, asi que podemos estar en presencia de la fase 1 de este ataque; pero si “el mundo toma medidas contra el” pudiera entonces implementarse la fase 2, que bien pudiera ser desconfigurar los CPE o hacer cualquier otra barbaridad (DDos hacia el ISP, etc)

Lamentablemente la calidad de los CPEs más comunes no es la mejor y de hecho muchos además de ser bien baratos (como comentó Carlos) rara vez son cambiados por el ISP a menos que haya una rotura; por tanto hay gente que tienen el mismo CPE desde hace 5 años o más, y en muchos casos ya sin soporte del fabricante (lo cual hace que los ISP traten de no tocar nunca esos CPE). Por tanto, creo que hay que mejorar un poco la supervisión de cara al cliente, para detectar estas situaciones más temprano que tarde.

Saludos,

Jorge