[Consulta-icp2] Requisitos de coordinación técnica para la continuidad de servicios
Carlos Martinez
carlos at lacnic.net
Tue May 27 18:27:51 -03 2025
¡Gracias Jorge por tu respuesta!
Mi comentario va en esa linea que describes, pero un paso mas allá. Para que los principios establecidos en 4.1 y en el resto del documento puedan implementarse, es fundamental el establecer el uso de un conjunto de protocolos comunes, ya sea definidos en el marco de los RIRs para el intercambio de información, o entre el grupo de los RIRs e IANA, o definidos en el marco del IETF.
Es decir, sin un lenguaje común asegurado, los principios de 4.1 y de otros puntos del documento podrían no ser implementables.
El escenario de cooperación con un RIR que está siendo desacreditado es un buen ejemplo de esto. Si ademas de eventualmente no poder contar con la cooperación de este registro, no hay forma de leer los datos mantener la continuidad de servicios puede ser bastante complejo.
s2
/Carlos
> On 27 May 2025, at 6:00 PM, Jorge Villa <villa at reduniv.edu.cu> wrote:
>
> Hola Carlos, buenas tardes
>
> Ante todo, gracias por tu comentario. Que bueno que la lista se ha animado un poco, aunque lamentablemente en los finales; pero es bueno que estos comentarios de calidad queden reflejados.
>
> Según entiendo, tu comentario va en dos sentidos:
> Criterios de operación técnica de un RIR
> Requerimientos técnicos para el proceso de Revocación de Reconocimiento de un RIR
>
> Si bien existen en el punto 4.1 un grupo de criterios a cumplir por parte de una organización que se erige como RIR; posiblemente haya que agregar algún punto donde quede explicito que también se requiere de una capacidad técnica relevante (según los estándares actuales de operación de los RIRs)
>
> En el caso de la continuidad de servicios, hay varios elementos de los que mencionas en el inciso l del apartado 4.1. Sin embargo, creo que complementando tu comentario, te comparto una idea que estuve charlando informalmente con unos amigos durante el evento (y que finalmente no lo mandaron a la lista); pero era algo así como esto:
>
> “En la parte de Revocación, se obliga al RIR saliente a transferir su operación y servicios pero olvidaron mencionar que debe transferir todos los recursos que le fueron legados (incluyendo los ya asignados o subdelegados y lo que reste en el pool del RIR) por ICANN de vuelta a ICANN o a quien este designe como Sucesor temporal o definitivo.”
>
> Si bien, hay muchos de esos detalles que son parte de la implementación del proceso y no parte de este documento más general; me parece interesante que quede documentada la necesidad de atención en esos aspectos, y que se revise que es pertinente recoger dentro de esta actualización de ICP-2.
>
> Que te parece?
>
> Saludos,
> Jorge
> De: Consulta-icp2 <consulta-icp2-bounces at lacnic.net> en nombre de Carlos Martinez <carlos at lacnic.net>
> Fecha: martes, 27 de mayo de 2025, 4:01 p.m.
> Para: <consulta-icp2 at lacnic.net>
> Asunto: [Consulta-icp2] Requisitos de coordinación técnica para la continuidad de servicios
>
> Estimados Jorge, Ricardo y Esteban:
>
> Quisiera hacerles llegar un comentario acerca del borrador del ICP2.
>
> Requisitos de coordinación técnica para la continuidad de servicios
>
> Para poder garantizar el buen funcionamiento de Internet, todos los RIR deben ser parte de un sistema de coordinación técnica que permita asegurar la continuidad de los servicios prestados en su región en caso de la creación de un nuevo registro o en el caso de que un registro pierda su acreditación.
>
> Esta continuidad de servicios depende de que el nuevo RIR o que el RIR que está perdiendo su acreditación puedan compartir datos con el resto de los RIRs.
>
> Estos mecanismos deben, además, incluir como mínimo la capacidad de exportar e importar bases de datos y utilizar procedimientos criptográficos en formatos y algoritmos acordados en el marco del sistema de los RIRs, IANA y/o el IETF y otras organizaciones de desarrollo de estándares abiertos.
>
> Quedo a sus órdenes por cualquier consulta.
>
> Saludos,
>
> /Carlos
> -- Consulta-icp2 mailing list Consulta-icp2 at lacnic.net https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/consulta-icp2
> --
> Consulta-icp2 mailing list
> Consulta-icp2 at lacnic.net <mailto:Consulta-icp2 at lacnic.net>
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/consulta-icp2
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/consulta-icp2/attachments/20250527/b8a75731/attachment-0001.htm>
More information about the Consulta-icp2
mailing list