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<body wsmode="reply" text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
Buen día a todos!<br>
<br>
Asumo que la mayoría de participantes iniciales del IETF-LAC son
personas con<br>
amplia experiencia en temas de ciberseguridad, enrutamiento, redes,
y similares.<br>
Más dados a controlar las redes en las que trabajan para diversas
empresas, y<br>
con amplia experiencia en los temas mencionados. Pero... tal vez
por allí haya<br>
algunos (o algunas) con el bichito de analizar nuevas tecnologías o
nuevas tendencias<br>
en el cambio de tecnologías de comunicación y conexión entre
computadoras.<br>
Y podamos "juntarnos" en este foro para discutir estos temas.
"Birds of a feather<br>
flock together" reza el dicho.<br>
<br>
Aún así, voy a tratar de analizar en público lo que vaya encontrando
al revisar los<br>
actuales DRAFTs sobre el tema del P2P Streaming Protocol. De
repente alguno, <br>
o en el futuro nuevos participantes, está interesado, o le sirve o
juntos aportamos algo.<br>
<br>
<big><u><b>P2P "STREAMING" Protocol</b></u></big><u><b><br>
</b></u><a class="moz-txt-link-freetext" href="https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/">https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/</a><br>
<br>
<b>Antecedentes<br>
<br>
</b>El P2P es un protocolo para transmitir archivos entre
computadoras de los usuarios <br>
(sin necesidad de un servidor central que entrega los arechivos).<br>
<br>
Originalmente el protocolo fue desarrollado por el creador de lo que
conocemos <br>
como "BitTorrent" (una sola persona, genial!). Luego se han echo
varias extensiones<br>
y modificaciones para incorporarle el reconocimiento de los "peers"
(otras<br>
computadoras que contienen la información / archivo / documento que
se busca) como<br>
fuentes de datos sobre donde encontrar la información o quien
"tiene" dicha info.<br>
Algunos de las modificaciones adicionales eran "propietarios" y
otras nacieron <br>
"con codigo abierto". Si no me equivoco en este momento todas estas
<br>
modificaciones (al menos las más difundidas) ya pasaron a ser una
realidad <br>
aceptada y son de amplio uso y conocimiento. Los más obscuros
protocolos se han<br>
quedado en un ámbito de uso y difusión muy reducido.<br>
<br>
Pero P2P (a secas) no hace STREAMING.<br>
<br>
La variación conocida como P2P "Streaming" ha sido ampliamente
estudiada, <br>
y muchos trabajos desarrollados, gracias a un gran financiamiento
que se dió en <br>
Europa. Muchas universidades, grandes empresas y consorcios,
aportaron los <br>
fondos y los estudios se dieron en paralelo. Todo ello se llamó
"P2P-Next". <br>
Así lo pueden googlear.<br>
<br>
Entonces este asunto de "oficializar" un protocolo para el STREAMING
bajo el P2P<br>
es toda una novedosa propuesta. Digo "oficializar" porque el tema
ya ha sido<br>
tratado anteriormente, estudiado, y puesto en práctica, como explico
a continuación.<br>
<br>
<b>Definiciones: (por mejorar... es sólo un avance...)</b><b><br>
</b>P2P = transmisión desde muchos computadores (pequeñas partes)
hacia uno.<br>
Streaming = "transmisión directa, sin esperar que termine la
descarga para ver"<br>
Live Streaming = "transmisión directa de un evento en vivo".<br>
<br>
<b>Resultados</b><br>
Los estudios del P2P-Next, y los trabajos prácticos desarrollados,
se han<br>
volcado en tres grandes grupos:<br>
a) Los trabajos "académicos". Desarrollados, presentados y, para
fines prácticos<br>
retirados de la red de Internet. (aparentemente por presión de las
industrias que<br>
podrían ser afectadas por este desarrollo tecnológico).<br>
b) Los trabajos de grupos o empresas profesionales (sobretodo de
origen ruso)<br>
que ven el asunto como un tema de interés comercial.<br>
c) Los trabajos de algunos individuos. Brillantes! Excelentes!
Simples! Misteriosamente,<br>
sacados de la red también. Es de suponer que por la misma presión
de grupos<br>
de interés que se verían (supuestamente) afectados por las
implicancias de esta<br>
"nueva" (no tan nueva!) tecnología.<br>
<br>
<b>Desarrollos</b><br>
El 80% de los trabajos desarrollados, por los 3 grupos anteriormente
mencionados,<br>
están construidos sobre la base de un DLL de un solo desarrollador.
Este maestro<br>
del P2P trabaja en el ámbito universitario y, de manera gratuita,
continua desarrollando<br>
y perfeccionando su DLL (o similares) para diversos lenguajes y
entornos.<br>
<br>
<b>Que busca hacer esta propuesta (DRAFT) sobre el P2P</b><br>
Estandarizar el como funcionan los "trackers" y los "peers" para un
ambiente bajo<br>
STREAMING.<br>
<br>
Para ello se está basando en los trabajos "académicos" del<br>
grupo (a) que mencioné anteriormente. La mayoría de ellos, lo digo
no peyorativamente,<br>
sino para reflejar la realidad, sin una gran base de usuarios, sin
un gran movimiento<br>
de data. A alguno, que inicialmente era de amplio uso por los
usuarios se le<br>
"quitaron" las bondades (por temas de derechos de autor, royalties,
regalías, etc.)<br>
y se quedó sin su gran base de usuarios.<br>
<br>
<b>Crítica</b><b><br>
</b>Hasta donde he podido analizar el basarse en aplicaciones P2P
Streaming<br>
de baja demanda (pocos usuarios) modifica totalmente los resultados
sobre<br>
la eficiencia del P2P Streaming. El problema para los estudiosos y
proponentes<br>
del tema es que los P2P Streaming de alta demanda caen en 2 areas:<br>
a) No existen.<br>
b) Son ilegales.<br>
<br>
<b>Los DRAFTs presentados</b><br>
Son cuatro o cinco drafts presentados sobre el tema.<br>
Más detalle en el próximo mail, analizando cada uno de los cuatro
DRAFTs<br>
que se han presentado sobre el tema. Si alguien desea<br>
ir avanzando están en: <a class="moz-txt-link-freetext" href="https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/">https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/</a><br>
<br>
Un cordial saludo, para todos, sin exclusión alguna.<br>
<br>
Javier Rodríguez<br>
Lima, Perú<br>
5 de Junio del 2013<br>
<br>
<pre class="moz-signature" cols="72">--
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Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML@C | GAC | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
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I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML@C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
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Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
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