<html>
  <head>
    <meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
      http-equiv="Content-Type">
  </head>
  <body wsmode="reply" text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
    <div class="moz-cite-prefix"><u><b>Como afecta el P2P (y el P2P
          Streaming) a los ámbitos técnicos, comerciales y legales.</b></u><u><b><br>
        </b></u><br>
      En realidad es un tema que afecta grandemente a los ISPs.<br>
      Esto porque el P2P es muy usado para transmitir videos.<br>
      En mi país (Perú) el principal ISP no "filtra" los<br>
      torrents (que es uno de los varios modos de conexión P2P).<br>
      Sin embargo otro de los ISPs (uno de los más nuevos, y mas<br>
      innovadores y una potencial competencia al "status quo"
      establecido)<br>
      está filtrando los torrents, volviéndolos lentos y poco
      eficientes.<br>
      <br>
      El miedo que tienen, miedo con base fundamentada, es que todos sus<br>
      estimados sobre ancho de banda hacia los usuarios se caigan.<br>
      <br>
      Bajar música, libros o archivos vía P2P torrents no causa gran
      variación.  Bajar<br>
      videos es la "madre del cordero": un gran ancho de banda de
      "upload" (agregados<br>
      todos en un solo SWARM) comienza a complicar.<br>
      <br>
      Legalmente han habido hasta 3 casos, si mal no recuerdo, en USA,
      contra<br>
      ISPs que filtraron el protocolo P2P.  Perdieron: fueron obligados,
      legalmente,<br>
      a retirar todos los filtros (creo recordar que se arregló sin
      llegar a la última<br>
      instancia).<br>
      <br>
      Bueno, el P2P es un temor para muchas partes interesadas (por
      cambiar<br>
      los paradigmas de fuentes de entretenimiento, y por los temas
      legales) pero tiene<br>
      una rémora: hay que esperar a que se baje completamente el video
      para que<br>
      recien podamos verlo (a diferencia de una transmisión directa
      desde un server,<br>
      como es el caso de una conocida aplicación en Argentina o varias
      posibilidades<br>
      en todo el mundo.  Cuando un servidor te alimenta directamente
      pues entonces<br>
      ya depende del software que uses para ver si lo puedes visualizar
      a los pocos<br>
      segundos o minutos que empezaste la conexión).<br>
      <br>
      Aún así, la tecnología P2P (usando torrents, que de eso trata<br>
      en la práctica este protocolo) ya había causado polémicas técnicas
      (por el<br>
      ancho de banda consumido) y legales (por los cambios en los
      paradigmas<br>
      de entretenimiento).<br>
      <br>
      El P2P STREAMING... bueno... es "a different animal"... no
      necesita esperar<br>
      a que se termine el download.  Por lo tanto se dan 2 condiciones:<br>
      a) Ves el video (la última película que está en los torrents) sin
      esperar nada.<br>
      b) De uno u otro modo, aumenta el consumo de ancho de banda.<br>
      <br>
      Ahora, al oficializar el P2P pero con la modificación de que hará,
      oficialmente,<br>
      STREAMING... pues la cosa se pone muy interesante, tanto desde el
      punto<br>
      de vista técnico (desarrollo de las aplicaciones), comercial (por
      el ancho de<br>
      banda adicional que los ISPs tendrán que afrontar) y legal (por
      las implicancias<br>
      ya arriba mencionadas). <br>
      <br>
      Asumo que al final los grandes intereses económicos de la
      industria del entretenimiento<br>
      defenderán el "status quo".  Y tambien pienso que poco a poco, con
      alguno de<br>
      ellos actuando de pionero, la industria del entretenimiento
      (películas) tendrá que cambiar<br>
      de paradigma y adecuar su modelo comercial.  La industria de la
      música ya lo hizo.<br>
      <br>
      El problema que será de más larga solucion: el ancho de banda
      adicional que los<br>
      usuarios demandarán.  Allí se verá de implementar, para mejoría de
      todos, verdaderas<br>
      bandas anchas (adios 10% de garantía mínima).  La demanda de los
      usuarios<br>
      obligará a los ISPs a cambiar de paradigma o anunciará la llegada
      de nuevos<br>
      ISPs.<br>
      <br>
      Javier Rodríguez<br>
      Lima, Perú<br>
      5 de Junio del 2013<br>
      <br>
      <br>
      On 05/06/2013 01:06 p.m., Arturo Servin wrote:<br>
    </div>
    <blockquote cite="mid:51AF7E17.4090902@lacnic.net" type="cite">
      <pre wrap="">
        No es un tema que siga pero se lee interesante.

        Continua comentando sobre el tema en esta lista.

Slds y gracias
as

On 6/5/13 1:34 PM, <a class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:InternetLibre@outlook.com">InternetLibre@outlook.com</a> wrote:
</pre>
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">Buen día a todos!

Asumo que la mayoría de participantes iniciales del IETF-LAC son
personas con
amplia experiencia en temas de ciberseguridad, enrutamiento, redes, y
similares.
Más dados a controlar las redes en las que trabajan para diversas
empresas, y
con amplia experiencia en los temas mencionados.  Pero... tal vez por
allí haya
algunos (o algunas) con el bichito de analizar nuevas tecnologías o
nuevas tendencias
en el cambio de tecnologías de comunicación y conexión entre computadoras.
Y podamos "juntarnos" en este foro para discutir estos temas.  "Birds of
a feather
flock together" reza el dicho.

Aún así, voy a tratar de analizar en público lo que vaya encontrando al
revisar los
actuales DRAFTs sobre el tema del P2P Streaming Protocol.  De repente
alguno,
o en el futuro nuevos participantes, está interesado, o le sirve o
juntos aportamos algo.

_*P2P "STREAMING" Protocol*__*
*_<a class="moz-txt-link-freetext" href="https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/">https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/</a>

*Antecedentes

*El P2P es un protocolo para transmitir archivos entre computadoras de
los usuarios
(sin necesidad de un servidor central que entrega los arechivos).

Originalmente el protocolo fue desarrollado por el creador de lo que
conocemos
como "BitTorrent" (una sola persona, genial!).  Luego se han echo varias
extensiones
y modificaciones para incorporarle el reconocimiento de los "peers" (otras
computadoras que contienen la información / archivo / documento que se
busca) como
fuentes de datos sobre donde encontrar la información o quien "tiene"
dicha info.
Algunos de las modificaciones adicionales eran "propietarios" y otras
nacieron
"con codigo abierto". Si no me equivoco en este momento todas estas
modificaciones (al menos las más difundidas) ya pasaron a ser una realidad
aceptada y son de amplio uso y conocimiento.  Los más obscuros
protocolos se han
quedado en un ámbito de uso y difusión muy reducido.

Pero P2P (a secas) no hace STREAMING.

La variación conocida como P2P "Streaming" ha sido ampliamente estudiada,
y muchos trabajos desarrollados, gracias a un gran financiamiento que se
dió en
Europa.  Muchas universidades, grandes empresas y consorcios, aportaron los
fondos y los estudios se dieron en paralelo.  Todo ello se llamó
"P2P-Next". 
Así lo pueden googlear.

Entonces este asunto de "oficializar" un protocolo para el STREAMING
bajo el P2P
es toda una novedosa propuesta.  Digo "oficializar" porque el tema ya ha
sido
tratado anteriormente, estudiado, y puesto en práctica, como explico a
continuación.

*Definiciones: (por mejorar... es sólo un avance...)**
*P2P = transmisión desde muchos computadores (pequeñas partes) hacia uno.
Streaming = "transmisión directa, sin esperar que termine la descarga
para ver"
Live Streaming = "transmisión directa de un evento en vivo".

*Resultados*
Los estudios del P2P-Next, y los trabajos prácticos desarrollados, se han
volcado en tres grandes grupos:
a) Los trabajos "académicos".  Desarrollados, presentados y, para fines
prácticos
retirados de la red de Internet. (aparentemente por presión de las
industrias que
podrían ser afectadas por este desarrollo tecnológico).
b) Los trabajos de grupos o empresas profesionales (sobretodo de origen
ruso)
que ven el asunto como un tema de interés comercial.
c) Los trabajos de algunos individuos.  Brillantes! Excelentes! Simples!
Misteriosamente,
sacados de la red también.  Es de suponer que por la misma presión de grupos
de interés que se verían (supuestamente) afectados por las implicancias
de esta
"nueva" (no tan nueva!) tecnología.

*Desarrollos*
El 80% de los trabajos desarrollados, por los 3 grupos anteriormente
mencionados,
están construidos sobre la base de un DLL de un solo desarrollador. 
Este maestro
del P2P trabaja en el ámbito universitario y, de manera gratuita,
continua desarrollando
y perfeccionando su DLL (o similares) para diversos lenguajes y entornos.

*Que busca hacer esta propuesta (DRAFT) sobre el P2P*
Estandarizar el como funcionan los "trackers" y los "peers" para un
ambiente bajo
STREAMING.

Para ello se está basando en los trabajos "académicos" del
grupo (a) que mencioné anteriormente.  La mayoría de ellos, lo digo no
peyorativamente,
sino para reflejar la realidad, sin una gran base de usuarios, sin un
gran movimiento
de data.  A alguno, que inicialmente era de amplio uso por los usuarios
se le
"quitaron" las bondades (por temas de derechos de autor, royalties,
regalías, etc.)
y se quedó sin su gran base de usuarios.

*Crítica**
*Hasta donde he podido analizar el basarse en aplicaciones P2P Streaming
de baja demanda (pocos usuarios) modifica totalmente los resultados sobre
la  eficiencia del P2P Streaming.  El problema para los estudiosos y
proponentes
del tema es que los P2P Streaming de alta demanda caen en 2 areas:
a) No existen.
b) Son ilegales.

*Los DRAFTs presentados*
Son cuatro o cinco drafts presentados sobre el tema.
Más detalle en el próximo mail, analizando cada uno de los cuatro DRAFTs
que se han presentado sobre el tema.  Si alguien desea
ir avanzando están en: <a class="moz-txt-link-freetext" href="https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/">https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/</a>

Un cordial saludo, para todos, sin exclusión alguna.

Javier Rodríguez
Lima, Perú
5 de Junio del 2013

-- 
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Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013). 
Fundador de eCOML@C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE 
------------------------------------------------------------------
I believe in a bigger & better Internet (1995). 
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML@C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE 
----------------------------------------------------------------
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
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