[It-women] Webinar Miércoles 28 de Junio / Resumen

Angie Contreras akasha_contreras at hotmail.com
Mon Jul 3 15:26:35 BRT 2017


Muchas gracias por el resumen, lamentablemente no pude asistir por que estaba en otra llamada previo al YouthLACIGF

😊





Un abrazo con sororidad

Lic. Angélica Contreras
@AngieConter<https://twitter.com/AngieConter>
/Angélica Contreras<https://www.facebook.com/angelica.contreras.169>
#BlogAngie<https://angiecontrerasmx.blogspot.mx><http://lavidaesliberta-aki.blogspot.mx/>
Revista Quintaesencia<https://www.facebook.com/RevistaQuintaesencia/>
Youth Observatory<https://www.facebook.com/SIGObJuventud/>
"No vine a este mundo ordinario a ser una mujer ordinaria"


________________________________
De: It-women <it-women-bounces at lacnic.net> en nombre de Beatriz Irisarri <beatriz at lacnic.net>
Enviado: lunes, 3 de julio de 2017 10:53 a. m.
Para: it-women at lacnic.net
Asunto: Re: [It-women] Webinar Miércoles 28 de Junio / Resumen


Hola, Buenos días.

Tenía pendiente enviarles un resumen de lo conversado el miércoles pasado en el webinar que llevamos a cabo con algunas integrantes de la lista:

- Intercambiamos acerca de posibles acciones para mitigar las inequidades basadas en género en el sector de TICs.

* Comentamos respecto a que los datos que envié muestran que un menor porcentaje de mujeres optan por formarse en TICs y planteamos la necesidad de mostrar   más ejemplos de mujeres con un desempeño laboral exitoso en el sector.

* Sugerimos que cada integrante de la lista promueva o apoye a la interna de su organización iniciativas que fomenten la equidad de género. Desde Lacnic                    compartimos información sobre algunos proyectos en lo que se está trabajando con perspectiva de género (Premio especifico para mujeres en la Convocatoria de        Frida de este año; Capacitación de mujeres y apoyo para el empleo en Hatí con Ayitic Goes Global, Paneles de mujeres en eventos de Lacnic.) Respecto a este último      punto, se planteó también que se insistiera en la posibilidad de que más mujeres participen de todos los paneles de los eventos, independemientemente del                   especifico de mujeres.

* Pensamos en otras posibilidades de discriminación positiva, por ejemplo, becas de formación especificas para mujeres.

*Comenté que durante la difusión del Premio Frida para mujeres, nos encontramos que muchas organizaciones comparten el objetivo de combatir las inequidades de género del sector. Voy a invitar a representantes de estas organizaciones a sumarse a la lista, quizás otros integrantes de esta lista puedan también invitar a otras organizaciones o personas a participar de it women.

- Adriana comentó respecto a las fechas para las becas para participar del próximo evento de Lacnic en Montevideo y recordó la fecha límite de Lacnog para presentar trabajos. http://www.lacnog.org/lacnog2017/

- Maureen Hernández, por su parte, planteó la posibilidad de sumar otras personas a la coordinación de la lista para aliviar el trabajo de Renata.


A las que participaron del webinar, las invito a sumar sus comentarios, en caso de que deseen ampliar algunos de los puntos o se me haya pasado por alto algún tema.

Les recuerdo a tod at s que el próximo webinar será el míercoles 26 de Julio a las 17hs UTC.

Fue un placer participar de esta primera reunión.

Saludos,

Beatriz





El 28/6/17 a las 13:16, Beatriz Irisarri escribió:

Hola,

Comparto el link de acceso para hoy. L at s esperamos en 45 minutos.

Saludos,

Beatriz


El 28/6/17 a las 10:31, Beatriz Irisarri escribió:

Buen día,

Les recuerdo que hoy a las 14 hs (UTC- 3) llevaremos a cabo nuestra reunión online mensual. Más tarde les estaré enviando un link para acceder.

Les invito a proponer temas para intercambiar.

Por mi parte, envío adjunto un informe sobre la situación de las mujeres en el sector de las TICs en Uruguay.  Si bien son datos del 2013 y contemplan sólo a Uruguay, estimo que otros países de la región puedan compartir una situación similar.  Aquellos que tengan acceso a estudios similares de otros países los invito a compartirlos.

A continuación les envío algunas frases citadas del estudio que resumen los datos que encontré más interesante. Propongo intercambiar acerca de ellas y quizás plantear posibles acciones para combatir la inequidad de género en el sector.


Los principales hallazgos que se desprenden del análisis refieren a una histórica masculinización de la industria de las TICs, cuyo cuello de botella principal está en la formación académica a la cual las mujeres no acceden.

El sector se describe como un ámbito históricamente masculinizado, debido a que desde la formación egresaban más hombres que mujeres en las disciplinas de especialización requeridas para ingresar a trabajar. Asimismo, se estima que al haber una cantidad superior de hombres en el sector, las probabilidades de que las mujeres accedan a puestos directivos son percibidas como menores –indicándose asimismo que hay una tendencia de cambio al respecto-.

Desigualdades enraizadas en una carga de tipo cultural vinculada a las expectativas y los estereotipos sociales de género, que pone de manifiesto que uno de los desafíos más sobresalientes tienen que ver con pensar el lugar de la mujer en la formación en TICs.

Cabe preguntarse acerca de las implicancias que tiene este hecho en términos de equidad en el acceso a oportunidades, por un lado preguntándonos por qué son carreras masculinizadas y si este hecho tiene algún efecto en la inserción laboral posterior y el acceso equitativo a cargos y remuneraciones.


Al analizar las respuestas acerca de la existencia de barreras en las empresas del sector (TICs/desarrollo de software) para el ingreso de mujeres a determinados puestos/tipos de ocupaciones, se observa que un 44% cree que no hay barreras y que existen mujeres en casi todos los puestos, en tanto un 31% entiende que sí existen barreras en algunos casos y un 25% cree que no se manifiestan de forma explicita pero existen.


Los resultados de la encuesta aplicada a las empresas muestran en efecto que los cargos directivos son en su mayoría ocupados por varones, aunque se evidencie la presencia de mujeres en este tipo de cargos, estas se encuentran muy por debajo en comparación a la de los varones, lo cual se ilustra en el cuadro que figura a continuación:

Cuadro No 16: Cargos directivos representados en la empresa según sexo



Cargo Directivo




Varón




Mujer



Jefe/a de Proyectos


91,6%


8,4%


Presidente/a


90%


10%


Director/a de Área


90,9%


9,1%


Gerente/a General


75%


25%


"Creo que hay una cosa de que acá son tantos hombres que capaz que da un poquito de miedo poner a una mujer a gerenciar un equipo de 30 hombres o uno que 25 son hombres y 5 son mujeres”. (Responsable de RRHH, mujer)

Con la finalidad de entender como funcionan las barreras para el ingreso de mujeres a determinados puestos/tipos de ocupación en la empresa, entre quienes identificaron la presencia de estas identificaron entre las principales razones, que las jefaturas consideran que no son tareas para ellas (25%) o que las jefaturas prefieren trabajar con hombres (25%).




Un escollo a la hora de hablar del acceso de las mujeres a estos cargos refiere a los traslados y viajes que implican ciertas posiciones de dirección, lo cual es percibido como una limitante cuando se piensa a la mujer bajo el rol de cuidadora y responsable de los hijos e hijas.

 Las mujeres asociadas al rol de madre y cuidadora es otro aspecto destacado como una posible traba en el acceso equitativo al sector por parte de las mujeres, respecto a la situación que enfrentan varones, en lo que refiere a la paternidad.

"el sector de tecnologías es claramente un sector donde hay muchos mas hombres que mujeres y en realidad es un mundo más que nada liderado por hombres no sé si es que hay trabas por el hecho de que al ser mujeres tienen miedo de que pueden faltar por quedar embarazadas” (Directora, mujer)

Las empresas encuestadas que seleccionen aquellas competencias que asocian a las mujeres y aquellas que asocian con los varones se observa que las mujeres son asociadas a competencias vinculadas a la orientación al detalle, buena comunicación, creatividad y empatía. Mientras que a los hombres se los asocia con competencias referidas a la tolerancia bajo presión, orientación a resultados y liderazgo.


Saludos,
--
Beatriz Irisarri

Asistente de Proyectos de Desarrollo
Development Projects Assistant

[X]

www.lacnic.net<http://www.lacnic.net>
Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry



_______________________________________________
It-women mailing list
It-women at lacnic.net<mailto:It-women at lacnic.net>
https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/it-women


--
Beatriz Irisarri

Asistente de Proyectos de Desarrollo
Development Projects Assistant

[X]

www.lacnic.net<http://www.lacnic.net>
Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry



_______________________________________________
It-women mailing list
It-women at lacnic.net<mailto:It-women at lacnic.net>
https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/it-women


--
Beatriz Irisarri

Asistente de Proyectos de Desarrollo
Development Projects Assistant

[http://www3.lacnic.net/15aniversario/correolacnic15.png]

www.lacnic.net<http://www.lacnic.net>
Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/it-women/attachments/20170703/09bb5a6f/attachment.html>


More information about the It-women mailing list