[Lacigf] Consultas Abiertas sobre el IGF y Reunión del MAG: 1 al 3 de diciembre

Afromedios De Colombia afromedios1 at hotmail.com
Wed Nov 26 14:14:51 BRST 2014

CHOCÓ SECUESTRADO.
Por : Danesis Arce/ AfroMedios.
Los niños del Chocó no duermen y en el día solo ven aviones y helicópteros volando en la noche sobre sus casas raídas de miedo.
Las estrellas del Pacífico Norte se confunden con el destello de las ráfagas de bala con destino a sus parcelas, ríos y quebradas
En Quibdò, están militarizadas sus calles y pueblos cercanos. Los enfrentamientos entre Farc y Ejercito por culpa de un general secuestrado, se le suma el paro armado decretado por la otra guerrilla: el ELN
Un Chocò secuestrado. Nadie se puede mover porque lo matan o le queman su vehículo. Las pangas, busetas o cualquier otro vehículo están paralizados.
El plagio del general ha llamado la atención de un Chocò que no le terminan de construir desde hace 63 años tan solo 45 kilómetros para que los niños conozcan el mar que lo tienen a escasos 30 minutos.
Hace pocas horas, el gobierno Panameño suplió la función del Ministerio de salud Colombiano, fumigando en Sapzurro la epidemia de la Chicunguya . El abandono a esta frontera es total. El Parto de las mujeres son atendidos en las lanchas rápidas rumbo a Turbo. Los heridos mueren en la mitad del mar cuando son llevados aun mayor nivel de atención médica
En Juradò, la puerta de latinoamerica por el sur y fronterizo con Panamà no tiene un aeropuerto, su bocana ha cobrado decenas de muertos. Y sus habitantes consumen el agua de barro de un acueducto que el ministerio de vivienda dejo a medio construir.
Ese es el Estado que de manera sistemática y sin rubor alguno secuestra un pueblo para que no se desarrolle, tenga modernas carreteras, hospitales dignos y centros comerciales, pero que saca pecho cuando en las fiestas patrias lo invita para que mueva las nalgas.
El Chocó y su capital Quibdò es la ciudad de mayor desempleo y los pilotos vuelan a ojo porque sus aeropuertos no tienen radio ayudas y sus pistas están llenas de huecos. Las modernas aeronaves de Satena y Ada suspendieron sus rutas a Bahía Solano. La torre de control de Nuquì la habitan las ratas y es nido de culebras
Desde el Chocó se desplazan a diario mas de cinco familias.
Mientras un niño de una zona distinta al Choco, aprende la lección en medio de las comodidades de un aula de clase y vivienda juntas, en esta zona del Pacifico, las primeras letras de sus hijos las reciben a la sombra de un mechón de vela, como si si estuvieran en una caverna Africana
Este es el teatro de operaciones de una guerra en donde sus 50 mil habitantes llevan la peor parte. Un departamento sin salida, salvo el resultado excepcional de los estudiantes ante las pruebas del icfes.
Todo cambio desde el secuestro del general Alzate.
Un campesino, a esta hora de la mañana esta sentado con sus cuatro hijos y su mujer, a la vera del río Atrato mirando un paisaje de lanchas con metralletas que se deslizan hacia y desde las Mercedes. Miran al cielo en suplica a su creador y se encuentran con helicópteros que les apuntan sin ellos entender.
La yuca, el borojò, el pescado y el plátano no llegaran al fogón de leña por estos días. El hambre asoma como la secuela imborrable que los inferioriza ante el mundo.
Ese es el Choco de hoy. El de ayer cuando volverá?

Enviado desde mi iPhone