<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/xhtml; charset=utf-8">
</head>
<body>
<div><div class="markdown">
<p dir="auto">Hola!</p>

<p dir="auto">On 1 Oct 2021, at 10:12, Alejandro D'Egidio vía LACNOG wrote:</p>

</div>
<div class="plaintext"><blockquote><p dir="auto">  * **PSN** :<br>
    * Si bien PSN toma direccionamiento IPv6 hay algunos documentos públicos donde muestran que igualmente utilizan IPv4 para tener servicio.<br>
    * Me puedo estar equivocando pero, hasta donde pude entender, Sony no es que solo filtra por muchas conexiones desde una misma IP si no que también bloquea por problemas detectados en las conexiones necesarias para el funcionamiento de juegos. Estos temas se logran minimizar mucho (y hasta no tenerlos) con la correcta estrategia de distribución de puertos e implementación de funcionalidades correctas de CGN.</p>
</blockquote></div>
<div class="markdown">

<p dir="auto">Me quedé con esta imagen... me pareció super fuerte. Fíjense como Sony en definitiva, ya a esta altura creo que de forma inexplicable, sigue sin tener IPv6 en la Playstation Network.</p>

<p dir="auto">En ese proceso, Sony <strong>les traslada a ustedes los operadores</strong> el <strong>costo y esfuerzo de tener esa configuración "correcta" de CGN</strong>.</p>

<p dir="auto">Ni que hablar de todas las quejas y las molestias más que entendibles de los usuarios. Quienes operan redes saben que la culpa, para el usuario, no es de Sony, la culpa es de su ISP, y con el es con quien se queja.</p>

<p dir="auto">Las comillas de "correcta" no son casuales. Lo que es correcto para la PSN puede no serlo para otros servicios.</p>

<p dir="auto">La PS5 es marginalmente mejor, la PS5 toma dirección IPv6 y la muestra en la GUI pero por lo que he leido en Internet <strong>no la utiliza para los juegos</strong> (<a href="https://labs.ripe.net/author/toreanderson/ipv6-support-on-the-playstation-5/">https://labs.ripe.net/author/toreanderson/ipv6-support-on-the-playstation-5/</a>)</p>

<p dir="auto">Me consta que desde aquí es poco lo que se puede hacer. Sony tiene una posición dominante muy significativa en el tema gaming, pero al menos lo que si podemos hacer es estar listos para que nuestros usuarios tengan IPv6 para jugar cuando eso sea posible.</p>

<p dir="auto">Por otro lado, por suerte Microsoft tiene (y la ha tenido desde la generación anterior de consolas) una aproximación mucho mejor hacia IPv6 [<a href="https://support.xbox.com/en-IE/help/hardware-network/connect-network/ipv6-on-xbox-one">https://support.xbox.com/en-IE/help/hardware-network/connect-network/ipv6-on-xbox-one</a>]</p>

<p dir="auto">s2</p>

<p dir="auto">Carlos</p>
</div>
</div>
</body>
</html>