[LAC-TF] Reflexiones de Fin de Año

rgaglian at adinet.com.uy rgaglian at adinet.com.uy
Fri Dec 17 16:05:02 BRST 2004

Hola todos,

La verdad que hace tiempo que quería envíar este email y la vida académica
aquí en USA me ha robado mucho tiempo.

Perdonen por la extension del mismo, pero es fin de año así que es tiempo
de reflexión.

Si bien no puede asisitir a Costa Rica, seguí las deliberaciones por la
web, y quería rescatar algunos puntos.

En especial reflotar el email de Jordi, donde se planteaban aspectos básicos
para este grupo de trabajo. Quienes somos?, Cuanto sabemos de la realidad
del Continente?, etc.

Es claro que tenemos mucho por hacer, estamos casi en tierra virgen, pero
creo que nos faltan objetivos concretos, realizable, de corto plazo y un
poco más de compromiso. Me refiero a salir de las definiciones abstractas
y establecer un plan de trabajo.

Creo que como bien decía Jordi, debemos realizar un relevamiento sobre la
realidad en cada país, pero también debemos realizar uno sobre la realidad
del grupo de trabajo. Quiénes estamos en este barco?, qué estamos dispuestos
a hacer?.

Mi propuesta va hacia la conformación de diferentes grupo de trabajo, de
2 o 3 personas lo que tengan metas concretas y poco ambiciosas, para ir
construyendo una realidad.

Ideas que se han ocurrido:

Relevamiento:  Como ya mencioné, el grupo de trabajo debería ser el termómetro
sobre la realidad de Ipv6 en la region. Estaba pensando de que si tenemos
la posibilidad de tener una base de datos en el servidor que usamos, podemos
juntar información cómo:
Estado del ccTLD del país.
Estado de la red académica del país.
Es possible contratar ipv6 nativo?
Es possible contratar ipv6 con tunel?

Quizas incluso en un futuro es possible que podamos definir una clase de
índice (si no existe ya) y definir la penetración o poder comparer entre
países el avance en la adopción de Ipv6. Esto puede ser una herramienta
?política? importante.

Proveedores: Creo que debemos tratar de focalizar un poco en los proveedores,
ayudarlos a comprender la adopcion de Ipv6, darles links, algún documento
sobre numeración y servicios, etc. Hablar más sobre las aplicaciones ?killing?,
en especial del lado celular.

Entrevistas: Con la ayuda de Eric, podríamos intentar desplegar alguna entrevista
a proveedores para que muestren sus planes respecto a Ipv6.

Básicamente mi idea es desatar un poco de discusión, saber quienes estamos
dispuestos a hacer algún trabajo concreto y ver si podemos sacar pequeñas
metas pero concretas para este año.

Un abrazo y felices fiestas

Roque

Ing.Roque Gagliano