[LAC-TF] Nuevo prefijo IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Aug 12 12:14:26 BRT 2005

Hola Christian,

No se muy bien a que te refieres. Te puedo asegurar que los upstream
providers (los grandes, generalmente tier-1), han demostrado en los dos
ultimos meses el mismo soporte en LAC que en el resto del mundo.

Me explico, la experiencia, trabajando en poner en marcha unos 20 ISPs en
LAC en este momento, esta siendo que la mayoria de los proveedores Europeos
(ejemplos de los que se que llegan a Europa: C&W, France
Telecom/OpenTransit, Telecom Italia/Sparkle/Nautilius/Seabone,
Telefonica/TIWS, etc.), ofrecen soporte nativo en unas pocas horas, dias a
lo sumo, y sin coste adicional (dual stack, en el mismo enlace).

Sin embargo, la mayoria de los norteamericanos NO ofrecen soporte de IPv6
con la excepcion basicamente de: Global Crossing y Teleglobe.

SPRINT ofrece soporte SOLO por medio de tunel, con cierta capilaridad pero
restringida a unos pocos POPs, aunque si es cierto que lo configuran en 24
horas o menos. No es excesivamente grave, el overhead no es notorio,
especialmente cuando hablamos de un enlace con un upstream provider, y me
preocupan mas las cuestiones de MTU o el no tener el extremo del tunel en el
mismo router donde terminas la conexión IPv4.

Con MCI creo que estoy a punto de conseguirlo tambien ...

Por otro lado, ya hay algun gran carrier de la propia region LAC que se esta
preparando (contaria ahora mismo 5-6 que yo sepa), y estoy seguro de que si
cualquier ISP les pide servicio, no habra problema en que lo tengan en
cuestion de dias.

Tambien NTT/Verio e IIJ (a ambos les considero originarios de AP, aunque
tengan capital de NA por adquisiciones y similares) que  ofrece muy buen
soporte, pero creo que no llega a LAC.

Esta situacion es identica si intento activar un ISP en EU, AP o NA. Al
final es una cuestion caso a caso y dependiendo de lo importante que seas
como cliente para el Tier-1. Te aseguro que algun Tier-1 ya ha perdido algun
cliente en Europa (incluso en España) y en LAC por no ofrecer soporte de
IPv6. Creo que este es el "modelo" de negocio: no perder clientes y ganar
otros nuevos.

Y espero que los clientes sean lo suficientemente "smart" como para defender
su negocio y no optar por pasar de IPv6 porque su proveedor le ponga
dificultades. Esto cada vez ocurre menos, asi que si es el caso, esta claro
que hay que presionar al tier-1. Ellos mismos han llegado a decir que "como
no tienen demanda ..." lo cual me parece triste porque NO es cierto, aunque
prefiero no dar detalles en publico de casos concretos.

La diferencia, logica, es que en EU hay mas presencia de tier-1 de EU, lo
inmplica una mayor posibilidad de soporte nativo, mientras que en LAC hay
una mezcla de tier-1 de EU y NA.

Otra cuestion es que en general, los comerciales "locales" de los tier-1,
incluso en ocasiones los ingenieros, si les pides por IPv6, facilmente
pueden contestar "IPv what?". Por eso uno de nuestros esfuerzos es ayudar a
los ISPs no solo a configurar sus redes, sino los accesos con sus upstream
providers que generalmente estan solo en los HQ o "NOC centrales".

PERO ... Despertemos ! El trabajo no termina aquí. Ya casi podemos asegurar
que la conectividad al menos en redes core esta casi conseguida, en general,
en LAC. Sin embargo, donde estan los desarrolladores de aplicaciones y
servicios ? Aquí es donde tenemos que incidir. Lo que hemos hecho hasta
ahora ha sido casi lo mas facil, solo el primer "pasito".

Este grupo tiene que buscar la forma de involucrar a informaticos,
emprendedores, desarrolladores, PYMES. Como lo veis ?

Saludos,
Jordi

PD: La apuesta ... Quizas una cena en el proximo LACNIC ? Pero si gano yo
quien paga ?