[LAC-TF] Encuesta IPv6 en ccTLDs para Latinoamerica

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Aug 30 10:07:05 BRT 2005

Hola Roque,

Totalmente de acuerdo con esta propuesta y que se consensue antes de
publicarla. De hecho, no creo que esto deba de publicarse a traves de una
web, sino enviado explicitamente a la lista de LAT TLD y pedirle a los
responsables que apoyen esta encuesta para motivar la respuesta por porte de
todos los TLDs ?

Yo indique en LAC TLC hace tiempo que seria bueno hacer algun tipo de
acciones similares, y de hecho estoy preparando un curso para ayudar a los
TLDs a hacer la transicion a IPv6, el cual tambien coordinare con otras
regiones.

Quizas es importante agregar un texto breve de introduccion en la encuesta
(yo me ofrezco para escribir un borrador) e indicar en el mundo que ya hay
cerca de 40 TLDs con soporte IPv6 en este momento.

Debajo pongo algunos comentarios a tu propuesta.

Saludos,
Jordi

PS: Importante escribir tambien IPv6 correctamente ;-)

> De: "Gagliano Molla, Roque [NTK]" <Roque.Gagliano at sprint.com>
> Responder a: "lactf at lac.ipv6tf.org" <lactf at lac.ipv6tf.org>
> Fecha: Mon, 29 Aug 2005 17:42:40 -0500
> Para: <lactf at lac.ipv6tf.org>
> Asunto: Re: [LAC-TF] Encuesta IPv6 en ccTLDs para Latinoamerica
>
> Eric, te agradezco a ti (y al resto de las personas que se han ofrecido) por
> la ayuda, pero mi idea antes de "publicar" algo es lograr algo de retorno si
> creemos que es algo que interesa y en especial sobre las preguntas a
> plantear...
>
> Roque

Hay que especificar si desean que los resultados sean publicos anonimos o
con el nombre del TLD en cada caso, pues no todos pueden estar de acuerdo en
ofrecer esta informacion en publico ?

Es mejor preguntar el prefijo que corresponde antes que la fecha de la
asignacion, porque esta informacion estaria directamente localizable en
diversas webs. De esta forma tampoco hace falta preguntar que tipo de
prefijo es, etc.

Creo que no debemos considerar como "conectividad" algo a traves de 6Bone
... Aunque no este de mas preguntarlo precisamente para ayudar luego, una
vez terminada la encuesta a cambiar esta situacion.

Otra pregunta que puede ser muy interesante es "Quienes son sus upstream
providers?" De esta forma podemos hacer un "mapa" de la conectividad en la
region y saber, en aquellos casos de ISPs o upstream providers que no
proporcionan servicio como ayudarles (algo que ya estamos haciendo con el
IPv6 Tour, pero que podria aun ser mas eficaz con la demanda de los TLDs).

IPv6-sobre-IPv4 seria 6over4, que la gente esta confundiendo mucho con 6in4
y son cosas bien diferentes. Para evitar confusion yo dejaria la
terminologia en ingles 6in4 (IPv6 en IPv4).

Habria que preguntar tambien si es redundante en IPv4. Creo que la
comparativa seria muy interesante.

Agregaria:
Podria darse el caso de que si no se puede realizar por el procedimiento
tradicional (automatico via web), en caso de demanda por parte de un usuario
lo pudierais hacer de forma manual ?