[LAC-TF] Reversos IPv6

Francisco Obispo fobispo at nic.ve
Wed Feb 7 11:35:54 BRST 2007

Hola Roque,

Bueno, en el caso de IPv4, es bien sencillo utilizar $GENERATE para
generar las zonas completas.

Ahora bien, sería bien sensato, pensar en utilizar NSUPDATE para
que cada cliente al autoconfigurarse envíe una notificación
al servidor de DNS solicitando la inclusión de tanto su nombre, como
el reverso,

Sin embargo, si pensamos en algo masivo, donde precisamente se
utilizan protocolos "pasivos" para la configuración, para disminuir el
tráfico en la red, es como una contradicción utilizar este método.

Una forma que se me ocurre, es utilizar Wildcards (implementado en
bind desde la
versión 8 si no me equivoco) y hacer algo como:

; suponiendo el prefijo 2001:1338:a:b::/64 es delegado a un cliente
; entonces
*.b.0.0.0.a.0.0.0.8.3.3.1.1.0.0.2.ip6.arpa.		IN PTR	cliente-dsl-
XYZ.miproveedor.net.

de esa forma, todos los dispositivos que se configuren bajo ese
prefijo, estarán a nombre
del cliente.

Creo que "por ahora", podría ser una solución válida, para no generar
tráfico adicional
en la red.

saludos

Francisco Obispo
Jefe de Oficina de NIC-VE
Centro Nacional de Tecnologías de Información