[LAC-TF] Introduccion a 6to4

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Wed Jun 6 17:07:22 BRT 2007

Jordi,

>Quier aclarar tambien que, la idea de estos correos no es discutir si es
>bueno o es malo. IPv6 es la unica opcion que hay, y aquí pretendemos ayudar
>a facilitar su despligue y a mejorar la conectividad con IPv6.

Mi intencion no es debatir si IPv6 es bueno o
malo. Si se quiere, uno solo de mis comentarios
(el del delay) podria enmarcarse en ese estilo de
discusion. Mis preguntas/comentarios tienen dos motivadores:

a) Dudas que me surgieron al leer el mail (como
por ejemplo lo de la IPR de Microsoft).

b) Hacer mencion a algunos temas que no se si
todo el mundo los esta teniendo en cuenta. La
charla aqui es sobre implantar IPv6 en ambientes
de produccion. Y creo que es saludable, antes de
implantar algo en un ambiente de produccion,
analizar todas las posibles implicancias que esto
puede tener (economicas, de interoperatividad, y de seguridad).

>No que yo recuerde, y de hecho hay una implementacion libre de Teredo,
>llamada Miredo, pero por favor, no mezclemos temas, y atengamonos al asunto
>de cada correo o no terminaremos nunca y no facilitaremos a la gente seguir
>los diversos hilos !

Esto es algo que a una organizacion la afecta
directamente. Entre los mecanismos de transicion,
uno al que se suele hacer referencia es Teredo.
Pero apostaria a que la gran mayoria de la gente
no sabe sobre el IPR de Teredo.

Como administrador, a mi me interesa saber:
a) Voy a tener que pagar para utiliozar esta tecnologia?
b) Van a poder los OSes libres incluir esta
tecnologia, libremente? (el hecho de que *exista*
una implementacion libre no necesariamente es garantia de esto....)
c) Si no pudiera utilizar Teredo, hay alguna
penalidad por no hacerlo. Es decir, que
desventajas tendre con respecto a la gente que *si* utiliza Teredo?

[....]
>Nos guste o no esto es una fase de la transicion, y generalmente se debe a
>los proveedores de servicio o administradores de red haciendo mal su
>trabajo. Por ejemplo, si tienes un servidor web sin acceso a IPv6 estable,
>no le pongas un AAAA ! Igualmente, si tienes una LAN sin acceso estable a
>IPv6, no anuncies IPv6 !

El problema que describo, en mi opinion, no se
enmarca en ninguna de estas dos categorias, sino
que surge en escenarios tan comunes como el siguiente:

Un usuario usa un sistema dual-stack con v6
habilitado por default. En algun lugar (por ej.,
un par de hops mas arriba), se corta la
conectividad IPv6 (es decir, en algun punto el
upstream no tiene ni conexion nativa IPv6, ni tunel, ni nada).
Supongamos que el usuario intenta visitar el site
de Microsoft. Al resolver "www.microsoft.com", se
obtendran tanto RRs AAAA como RRs A. Pero de
acuerdo a lo establecido por las
especificaciones, se deben intentar utilizar
primero los RRs AAAA. Y ahi es donde surge el
problema del delay. Ya que se perderan *decenas*
de segundos (y hasta minutos) por cda RR AAAA.

Japon, tal vez uno de los principales propulsores
de v6, ha y esta teniendo este problema. Ver, por
ejemplo: http://www.nttv6.net/~fujisaki/fallback.pdf

>Precisamente con el mayor despliegue de reles 6to4 y Teredo, mejoramos la
>conectividad y evitamos timeouts innecesarios.

Claro, pero en muchos casos las cosas se estan
haciendo en el orden incorrecto. Primero
habilitaron v6 por defecto, y *crearon* el
problema de los delays. Y *luego* se fijaron en
que se puede hacer para solucionarlo. La gente de
NTT estaba loca al respecto. Sus clientes
quejandose, y Microsoft poniendo excusas tontas
para no implementar los correspondients fixes.

e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org