[LAC-TF] El costo (o no costo) de v6 (era: Introduccion a 6to4)

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Thu Jun 7 03:01:55 BRT 2007

Jordi,

>confundirles. Yo no tengo necesitad de engañar a nadie, y lo que estoy
>haciendo esta basado en la experience de muchos años y de varios ingenieros
>de mi equipo, que creo que esta mas que demostrada habiendo desplegado IPv6
>en mas de 170 redes en el ultimo par de años y hasta ahora ningun resultado
>negativo como tu quieres indicar.

En ningun momento hice ningun tipo de alusion
personal ni acusacion. Mis comentarios fueron
siempre sobre aspectos tecnicos o legales de v6.
(Creo que se tendria que poder mantener una
discusion tecnica sin mayores inconvenientes... sin llevarlo a algo personal)

>Si tu tienes esa experiencia negativa tu mismo (no de oidas de terceros o
>pruebas con betas), indicalo en otro thread, y seguro que damos con el
>motivo y todos aprendemos si hay algo que se esta haciendo mal.

La experiencia esta documentada en
http://www.gont.com.ar/drafts/tcp-soft-errors/draft-ietf-tcpm-tcp-soft-errors-05.txt
. Y es ensayable con cualquier sistema que tenga
v6 on por default. Y al menos en algun momento
estuvo documentada en http://v6fix.net/ .

>De acuerdo, pero la idea de los threads que estoy iniciando no es general
>consultas al respecto de los mecanismos de transicion, sino al respecto de
>como desplegarlos para que la gente pueda hacerlo facilmente, tal y como
>indique en la reunion tras la iniciativa del directorio de fomentar el
>despligue.

Mis dudas surgieron a partir de la presentacion
que linkeaste en tu e-mail
(http://www.lacnic.net/documentos/lacnicx/the_cost_of_not_deploying_ipv6_v6.pdf),
tituladas "The cost of NOT deploying IPv6".

>El hecho de que haya un mecanismo ESTANDARIZADO por IETF, despeja todas las
>dudas al respecto, pues aunque haya un IPR, ha sido liberado por Microsoft.

Personalmente, el hecho que la IETF haya
estandarizado no es garantia de que uno pueda
implementar una tecnologia de forma libre y
gratuita. En el caso de Teredo, pareciera ser que
hay que obtener una licencia por parte de MS.
(http://mirror.switch.ch/ftp/doc/ietf/IPR/microsoft-ipr-draft-huitema-v6ops-teredo.txt
, http://www.kame.net/newsletter/20040525/)

>Llevamos AÑOS haciendo ese ejercicio. El momento de desplegar IPv6 en
>prouccion comenzo hace ya 2 o 3 años. Los pilotos, ya no son necesarios, mas
>que para familiarizarse antes del entorno de produccion, pero no para probar
>si va o no va y si es bueno o no.

Hay muchos factores a considerar... que no solo
radican en el protocolo en si, sino tambien en la
madurez de las implementaciones.

> temas, y atengamonos al asunto
> facilitaremos a la gente seguir

>NO, de otro modo IETF no lo estandariza.

Esto NO es cierto. Consulta por ejemplo la IPR del algoritmo Eiffel para TCP.

>SI, tambien lo he dicho antes. Hay OSs libres que son muy estrictos y no
>incluyen en su kernel cualquier cosa por el simple hecho de que haya un IPR,
>aunque el IPR indique claramente que no manifiesta animo de lucro, ni
>licencias, etc. Yo discrepo con ese talibanismo, por llamarlo de algun modo
>y espero que mucha gente tambien.

Las IPR implican, en todos los casos, perdida de
libertad. Incluso si no tienen animo de lucro.

Hace no mucho tiempo atras discutimos con gente
de algunos OSes libres sobre el tema de un "fix"
para ataques contra TCP que propuso la gente de
Cisco, sobre el cual hay una IPR. El IPR de Cisco
basicamente dice "Mientras que vos no nos hagas
juicio o nos pidas dinero para implementar tus
estandares, nosotros no te pediremos dinero a cambio".

Pensa el siguiente escenario. Supongamos que
determinada empresa (Evil Corporation) fabrica
productos basandose en el codigo de FreeBSD.
Asimismo, tiene IPRs sobre una serie de
estandares, y le cobra a Cisco (y otros fabricantes por su implementacion).

Supongamos que FreeBSD implementa el fix
propuesto por Cisco, y lo incluye en el codigo.
Evil Corp. no se da cuenta que FreeBSD incluyo en
el codigo el fix de Cisco, y saca productos al
mercado. Cisco percibe que los productos de Evil
Corp. implementan su fix, y entonces le hace juicio a Evil Corp.

Lo que en principio era un inocente IPR, termino
en un juicio para una empresa (por mas
cuestionable que sea la moral de Evil Corp....).

>Esto tambien ocurre con IPv4. De vez en cuando algo puede fallar. Es menos
>frecuente, cierto, pero precisamente por eso, lo resolveremos cuando mas
>conectividad IPv6 pongamos en marcha.

Entiendase: Este problema TIENE solucion. Una
posible alternativa es
http://www.gont.com.ar/drafts/tcp-soft-errors/draft-ietf-tcpm-tcp-soft-errors-05.txt
.

El ejemplo NO lo plantie a modo de "esta es la
razon para no implementar v6", sino como ejemplo
de fabricantes que incluyen chiches nuevos sin
considerar las consecuencias de hacerlo mal.

>En ningun caso he visto que sea una cuestion de segundos como tu dices, ni
>de minutos.

En las implementaciones derivadas de 4.4BSD el
timeout es de 75 segundos, aprox.

>Se ha discutido hasta la saciedad este tema en NANOG y PPML, y la conclusion
>es que al final todo el mundo reconoce que hay mas bulo que otra cosa, que
>cuando la gente habilita AAAA, si el servidor tiene conectividad estable, no
>hay quejas de los clientes.

El problema del escenario en cuestion es la
conectividad del cliente, mas que la del servidor.

>Lo conozco, pero como decia antes, quedan peor muchos SOs libres. Y ademas,
>esta basado en una beta de Windows Vista, y las betas son para eso, y
>Microsoft corrigio los problemas en la version comercial, logicamente.

Yo hable con la gente de NTT (Arifumi) en la IETF
de San Diego. Y lo que em comentaron ellos es que
MS se negaba a implementar el fix propuesto, por
no estar en std track. (lease: esto es estupidez
del vendor, y no del protocolo en si). (ver
discusion de los ultimos meses en la lista del tcpm wg)

>Ademas, yo no estoy diciendo que habilitemos AAAA en todos los servidores,
>el thread es para otra cosa. Si un dia digo habilitar AAAA en todo, entonces
>podemos tener esta discusion. Mi recomendación es que no es tan necesario
>porque IPv6 en servidores webs no aporta, hoy por hoy, nada nuevo, es bueno
>tenerlo, si, pero si tu red es estable.

Esto no me quedaba claro. Gracias por la aclaracion.

>No exageres. Conozco bien a la gente de NTT que ha hecho todo el despliegue,
>y te puedo garantizar que en produccion no tienen problemas. Hasta el punto
>de que el servicio de IPTV SOLO lo dan con IPv6 desde hace mas de dos años.

A mi me argumentaron recibir quejas por el
problema descripto en el draft "soft errors".
Incluso ellos publicaron un draft cuya unica
intencion era publicar el fix de mi draft, pero
en std track, ya que supuestamente microsoft les
habia dicho que sino no iban a implementar el fix.

>Ademas lo que he comentado antes del address selection policy. Internet
>Explorer no usar IPv6 si la conectividad es con Teredo y tambien hay soporte
>de IPv4 en esa web: luego NO HAY RETARDOS ADICIONALES EN ESOS CASOS.

Usar Internet Explorer es cosa de suicidas. :-)

P.S.: Yo no mantengo religion ni por v4 ni por
v6. Es mas, en general focalizo mi trabajo sobre
la capa de transporte, y no sobre la capa de red.
Por ello, desde ese punto de vista, me da lo
mismo que v6 se implemente o que no. Mi unico
planteo es que, cualsea la determinacion que uno
tome, la misma sea consecuencia de un analisis
tecnico y economico real de lo que se esta
haciendo, y no por una cuestion de apuro (muchas
veces motivado por el reiterado Armagedon de extincion de direcciones IP).

e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org