[LAC-TF] Resolucion emitida recientemente de apoyo al IPv6 en Cuba

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Mon Aug 18 17:35:39 BRT 2008

Azael, como estas? Creo que tu pregunta esta flotando desde el anterior
documento que habia circulado Jesus en la lista, referido a la anterior
resolucion cubana para el tema de la importacion de tecnologias.

Mira, en realidad yo creo que este tipo de situaciones tiene que ver con la
voluntad y la claridad de los gobiernos respecto al tema de IPv6, tanto para
los propios paises, asi como en la region y en el mundo, y entender las
ventajas y posibilidades que puede ofrecer. Es por eso que es tan importante
el trabajo coordinado de las fuerzas de tareas IPv6 nacionales, la fuerza de
tarea regional, LACNIC y otras organizaciones que puedan ser "escuchadas" a
nivel gubernamental (con mayor o menor fuerza). Me parece que (de forma
general) aun no se entiende la situacion a nivel gubernamental, o si se
entiende, no hay un consenso amplio para lograr algo asi; y no creas que
tampoco fue tan simple la batalla en esta parte del mundo, aunque si creo
que la voluntad ha estado presente en todo el proceso, pero no estaban
claras las condiciones subjetivas para que algo asi saliera a la luz, y por
eso llevo un periodo de maduracion.

Cuba tiene una organizacion economico-social bastante favorable para lograr
avances basados en resoluciones de este tipo, ya que la mayor parte de la
economia pertenece al sector estatal. En otros paises donde hay gran
influencia de capital privado, la situacion puede no ser tan evidente, pero
en cualquier caso puede organizar el proceso.

Si recuerdas lo sucedido en En Estados Unidos la situacion fue mas o menos
asi. Se emitio en el 2005 el memo presidencial para que todas las agencias
federales estuvieran corriendo IPv6 el 30 de junio del 2008, y esto no
implicaba cero IPv4, pero al menos si garantizaba que hubiera dual stack.
Con independencia del mayor o menor exito de conseguir lo planteado en ese
memo, se comenzo a crear una masa critica respecto a IPv6, porque hasta
entonces, los unicos que respiraban IPv6 eran los academicos (bajo
Internet2) y algunas empresas de tecnologia (como Cisco, Juniper y
Microsoft). Yo no se cuales seran los siguientes acontecimientos que se
diseñen en ese escenario, pero al menos la industria ha empezado a ver a
IPv6 como una realidad (quizas no tan inmediata, pero ya lo considera en
alguna medida), y un sector (como el de las agencias federales), que maneja
tan altos presupuestos en tecnologia, ya esta en el juego. Si mal no
recuerdo en Japon, las empresas que desarrollaran tecnologias IPv6 pagaban
menos impuestos, en fin, que cada escenario es distinto y no hay una
"solucion magica".

Me parece que cualquier aproximacion a IPv6 es valida, y es un reto para
todos los que estamos involucrados en esto. Solo queda aumentar el ritmo de
trabajo, y afinar la punteria.

Saludos,
Jorge