[LAC-TF] NAT IPv6-IPv6

Roque Gagliano roque at lacnic.net
Tue Nov 25 15:40:09 BRST 2008

PAT es el nombre "Cisco", incluso ya en desuso en Cisco (comandos
actuales es NAT OVERLOAD).

On Nov 24, 2008, at 1:45 PM, Nicolas Antoniello wrote:

> Estimados,
>
> Estamos hablando de NAT o de PAT?
> Porque si es NAT puro, no veo como van a ocultar su topología,
> De todas formas, para ocultar su topología en IPv6 hay otras técnicas
> mucho mejores que el NAT (a mi entender)... por ejemplo, utilizar
> direcciones generadas aleatoriamente dentro de un determinado rango
> (aprovechando que los rangos son realmente grandes, etc...)

En realidad el ejemplo que yo daba era una direccion IPv6 conocida,
pero que sólo funciona en un contexto (la conexión externa). Una
posible solución es tener más de una IP por interfaz, algo que es una
de las "ventajas" publicitadas de IPv6.

> [...]
> seguridad
> por ocultamiento utilizando NAT es pan para hoy y hambre para
> mañana.  :)

> De todas formas, sigo pensando que justamente lo que tenemos que hacer
> es cambiar el paradigma de IPv4 en lugar de convencernos a nosotros
> mismos de simplemente proceder igual que en IPv4.
>
> ... sobre el tema de reescribir las direcciones IP para bajar el
> numero
> de rutas en las tablas globales... mmmm, eso ya me suena a un enorme
> aumento de entropía en lo referente a la gestión y administración de

En realidad GSE es una de las arquitecturas propuestas, hay otras como
LISP o AIP.
r.