[LAC-TF] Respuesta a pregunta #1 del FAQ

Fabián R. Mejía M. mejiaf at aeprovi.org.ec
Wed Oct 29 21:58:31 BRST 2008

Hola a todos

Estoy de acuerdo con  los comentarios de Jorge, y creo que la respuesta debe
ser más elaborada y objetiva, propongo desechar la primera propuesta de
respuesta y trabajar en la siguiente que he elaborado en base al último
mensaje de Jorge:

---empieza aquí----

La introducción de cualquier tecnología nueva lleva asociada la necesidad de
nuevos recursos (financieros y humanos) en una cantidad que será mayor o
menor dependiendo de múltiples factores.  Hay costos (por ejemplo
capacitación) que no hay manera de eliminar, sin embargo, estas nuevas
necesidades pueden cubrirse de forma indirecta a través de una estrategia de
administración de la red con visión de futuro, la esencia del asunto radica
en la forma de adoptar la tecnología.  Por ejemplo:

-  Luego de cierto tiempo y por diversas razones puede ser necesario renovar
o actualizar la infraestructura del ISP, si cualquiera de estas
actualizaciones incluye el soporte IPv6 entonces la inversión no seria
exclusivamente en función del nuevo protocolo.

-  Si el soporte de IPv6 se implementa de forma gradual se puede aprovechar
la renovación natural de las redes y sus ampliaciones, con lo cual el costo
se difiere y se evita el impacto de una sola inversión inicial.

En consecuencia,  mediante una administración de la red con visión de futuro
los costos adicionales por la implementación de IPv6 se vuelven manejables
pues las redes crecen y se renuevan periódicamente lo cual significa
inversión y gastos, con o sin IPv6.

---termina aquí.-----

Saludos,

Fabián Mejía