[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Sat Aug 8 22:53:05 BRT 2009

Jorge Amodio wrote:

> Pero mas alla del marketing el tema de IPv6 no se puede
> circunscribir exclusivamente a la cantidad de bits en las
> direcciones, hay otras mejoras al protocolo bastante
> importantes

La ultima vez que alguien planteo el tema de "mejoras" por acá, yo le
pedi que me dijera detalladamente como se alcanzaban esas mejoras, la
conversacion terminó ahi.

> como auto configuration,

Auto-conf? IPv4 tambien tenia router-discovery. De hecho, sistemas como
XP (?) los envian al bootear... ICMPv4 fue, en su momento, una version
de autoconf (ICMP address mask request, etc.)

Ajeno a eso, en la practica hace falta saber cosas mas alla de la
direccion IP y ruta por defecto (ej., caching DNS). Creo que andaba
dando vueltas una propuesta para una opcion apra especificar esto, pero....

> el recuperar la
> conectividad peer-to-peer original de IPv4 pero perdida
> por la introduccion de NAT, etc.

En el mundo en que vivimos, esa conectividad no existe. Y las
aplicaciones que usamos, no dependen de ella. Lease: las app han tenido
que inventar cosas para lidiar con ello.

Por años y años vamos a necesitar comunicarnos con v4. Asi que va a
seguir siendo necesario lidiar con la cuestión de NATs, etc. Y si ya lo
tenes implementado para v4, para v6 viene basicamente gratis.

Ajeno a eso, tambien vamos a tener NATs en v6. :-)

> Existen otras cuestiones "tecnicas" de importancia
> mas alla de la expansion de las direcciones.

Me encantaria saber cuales.... Siempre se habla de "ventajas", pero
nunca se habla de nada concreto.

e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org