[LAC-TF] IPv6 en Chile - primer ISP implementandolo en Latinoamerica

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Mon Aug 17 13:11:41 BRT 2009

Primero que nada, felicitacones a Gtd por la noticia !!

A titulo personal, planteo varias consideraciones sobre esta noticia:

------------
Llega a Chile IPV6 de la mano de Gtd

La evolución de internet ha transformado a las IP o IPv4 en bienes
escasos, obligando a la generación de un nuevo protocolo conocido como
IPv6, el que permitiría extender el uso de las redes a niveles
inimaginables. Este avance llega a nuestro país de la mano de Gtd.

    La versión 6 del Protocolo de Internet, coexiste con el estándar
IPv4 pero lo reemplazará en algunos años más, estimándose que dos
terceras partes de las direcciones IPv4 ya se encuentran asignadas, en
cambio, en el caso del IPv6 se maneja una cifra de 340 sextillones de
direcciones disponibles, una cantidad prácticamente “ilimitada”.

    De esta manera, el nuevo estándar mejora el servicio globalmente,
permitiendo asignar direcciones fijas y permanentes a todo tipo de
productos electrónicos, lo que permitirá interconectarlos y mejorar
los niveles de comunicación dando origen a servicios inexistentes al
día de hoy.

Pioneros en el nuevo estándar

Con una plataforma configurada en la modalidad “Dual Stack”, Grupo Gtd
se convierte en pionero en la adopción de este nuevo protocolo,
permitiendo a nivel piloto a nuestros  equipos utilizar ambos
protocolos simultáneamente. Trabajando nativamente con IPv6 con
algunos proveedores internacionales y estableciendo túneles con otros
que permiten comunicar redes IPv6 a través de redes IPv4.

    En la conferencia de NIC Chile, Gtd fue el encargado de levantar
el laboratorio que se montó para mostrar cómo operan los servicios con
IPv6, demostrando el compromiso de estar a la vanguardia tecnológica.

* Sobre la seccion de FAQ que publicaron tengo algunos comentarios que
creo tendrían que corregir ya que pueden inducir al lector en errores
o confusiones:

2. ¿Qué es IPv6?
... IPv6 añade también muchas mejoras en áreas como el enrutamiento y
la autoconfiguración de la red, ya que los nuevos dispositivos que se
incorporen a la red serán plug and play. Con IPv6 no es preciso
configurar las IP del DNS, la puerta de enlace predeterminada, la
máscara de subred y demás parámetros, esto por que simplemente hay que
conectar el equipo a la red y éste obtendrá todos los datos de
configuración que necesita ...

3. ¿Por qué faltan direcciones IP cuando en teoría el protocolo
permite hasta 232 direcciones?

...    En la década de los 80 cuando comenzó el auge en el uso de
Internet, se asignaron una gran cantidad de direcciones sin
regulación, por lo que se entregaron direcciones IP que no eran
necesarias...

5. ¿Cuáles son las mayores ventajas de IPv6?

III. Conexión directa (eliminación del NAT): Con el antiguo protocolo,
dada la escasez de IPs, se utiliza NAT (Network Address Translation).
Esto solucionó momentáneamente la falta de direcciones IP para
conectarse directamente a la red, pero generó otros problemas. Con
IPv6, todas estas dificultades se eliminan ya que cada dispositivo
puede conectarse directamente al exterior con un número único.

IV. Seguridad: IPv6 adopta por defecto el protocolo IPsec, cuya
función principal es la autentificación y cifrado de cada paquete que
circula en Internet, haciendo que el tráfico en la red sea más seguro.

V.- Eficiencia: Adoptar IPv6 significará tener mayor eficiencia en el
tráfico de datos, dado que la nueva estructura del protocolo redujo de
12 a 8 los elementos que constituyen la cabecera de los paquetes IP.
Esto reduce el tiempo utilizado en los cálculos para procesar los
encabezados y por lo tanto aumenta la velocidad de enrutamiento.
Adicionalmente en IPv6 la fragmentación de los datos se realiza en los
computadores de origen y el reensamblado de los datos se realiza en
los computadores finales, y no en los routers como en IPv4. Lo cual
mejora considerablemente el desempeño del tráfico en Internet.

No veo muchos casos prácticos en los que en IPv4 (protocolo NO
orientado a conexión) un router re-ensamble paquetes.
Yo redactaría con más cuidado esta respuesta...

VI. Autoconfigurable: Permite a un equipo aprender automáticamente una
dirección IPv6 al conectarse a la red, sin que el usuario deba
configurar manualmente en cada equipo y sin que exista un servidor
DHCPv6, esto permitirá cambiar de red sin perder la conectividad.

En IPv4 tampoco es necesario configurar nada "a mano"... justamente
para eso existe DHCP... y otros...

7. ¿Por qué no seguimos usando NAT para siempre?
... La idea es que NAT desaparezca con IPv6...

Además, si bien es cierto que con IPv6 se reduce o elimina (a gusto
del consumidor) la necesidad del NAT (en la mayoría de los casos), eso
no implica que "La idea es que NAT desaparezca con IPv6".

8. ¿Cómo es el formato de las direcciones IPv6?
Igualmente, se puede poner un solo 0, quitar los ceros a la izquierda
y se pueden abreviar 4 ceros en medio de la dirección (una sola vez en
cada dirección), así:

2001:ba0:0:0:0:0::1234

Es la forma abreviada de la dirección:

2001:0ba0:0000:0000:0000:0000:0000:1234

También existe un método para designar grupos de direcciones IP o
subredes que consiste en especificar el número de bits que designan la
subred, empezando de izquierda a derecha, utilizándose los bits
restantes para designar equipos individuales dentro de la subred.

Por ejemplo la notación:

2001:0ba0:01a0::/48

Indica que la parte de la dirección IP utilizada para representar la
subred tiene 48 bits. Como cada cifra hexadecimal son 4 bits, esto
indica que la parte utilizada para representar la subred está formada
por 12 cifras, es decir: "2001:0ba0:01a0". El resto de las cifras de
la dirección IP (las que estén a su derecha cuando se escriba
completa) se utilizarían para representar nodos dentro de la subred.

10. ¿Es posible tener direcciones IPv4 é IPv6 a la vez?
Sí. La mayoría de los sistemas operativos que soportan actualmente
IPv6 permiten la utilización simultánea de ambos protocolos. De esta
forma, es posible la comunicación tanto con redes que sólo soporten
IPv4 como con aquellas redes que sólo soporten IPv6, así como la
utilización de aplicaciones diseñadas para ambos protocolos.

11. ¿Es posible la utilización de tráfico IPv6 sobre redes IPv4?
... Para ello necesitas utilizar un servidor de túneles....

13. ¿Cuál es la ventaja del mecanismo de la Cabecera IPv6?
Las ventajas son varias y bastante evidentes.
    La primera es que permite que el tamaño de la cabecera básica sea
siempre el mismo, y perfectamente conocido.

    La segunda es que los routers situados entre una dirección origen
y una dirección destino, es decir, en el camino que tiene que recorrer
un determinado paquete, no necesiten procesar ni siquiera interpretar
o entender las "siguientes cabeceras".

    En general, y salvo un par de excepciones, los puntos intermedios
de la red (routers), sólo tienen que procesar la cabecera básica,
mientras que en IPv4 se ven forzados a procesarlas todas.

    Su estructura esta alineada a 64 bits, lo que permite también el
que los nuevos y futuros procesadores (como mínimo de 64 bits), puedan
procesarla de forma más eficiente.

Posupuesto que todo lo anterior repito que es a titulo personal !!

Una vez más, como comentaba Mariela, e independiente de las opiniones
personales que mencionaba antes, creo que es una excelente noticia de
Gtd !!!

Fraternos Saludos,
Nicolas.