[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue Aug 18 17:11:20 BRT 2009

Hola a tod at s, como estan?

Ciertamente coincido con Julian en el desfasaje que habitualmente existe
entre una nueva tecnologia y su necesidad real o su aplicacion inmediata en
la sociedad. Las cosas van adaptandose en el tiempo, porque ya esta maduro
el escenario para su aplicacion o porque se ha creado una necesidad a partir
de una determinada apertura comercial, promocional, o de cualquier otro tipo
que se imponga. Si tienen buena memoria, hace unos pocos años Microsoft
aparecio con Windows Vista, cuando Windows XP era lo que a la gran mayoria
le acomodaba, y a pesar de las incompatibilidades XP-Vista, de las criticas
en los diversos foros y de los fuertes requerimientos de hardware para Vista
(en comparacion con los de XP), hoy no se fabrica una maquina original que
no tenga Vista como Sistema Operativo por defecto (aunque todavia algunos
pocos fabricantes dan la opcion de preinstalar XP en algunos modelos). Los
requerimientos de hardware ya no son un problema segun los estandares de las
PC de los 2 ultimos años y las aplicaciones se han ido portando para
funcionar en Vista. Resultado, Vista se ha ido imponiendo poco a poco, y
practicamente el que tenia una maquina con XP y por rotura o modernizacion
tuvo que cambiarla, ya tiene Vista en sus manos con gran seguridad (y hay
muchos equipos que no tienen drivers para XP, asi que no hay muchas
opciones). Ya desde este verano la nueva opcion a preinstalar o actualizar
es a Windows 7, pero cada vez mas Windows XP se aleja del centro de
Microsoft como productor de tecnologias. Les parece conocida esta historia?

Me parece que el punto que toca Raul es el mas importante respecto a IPv6 en
la region, y creo en lo personal, que hay un trabajo muy serio por parte de
LACNIC en este aspecto, aunque quizas no se aprecien correctamente los
resultados desde muchas areas tecnicas. Desde hace mucho tiempo insisto en
mis conferencias en este topico que menciono Raul, porque mas alla de la
discusion de si IPv6 es mejor o peor que IPv4 en uno u otro aspecto, IPv6 es
el protocolo mas moderno dentro de la familia IP (que ha permitido construir
la Internet que hoy conocemos, usamos y disfrutamos), tiene el potencial
para conectar cualquier cosa a Internet sin mayores sustos ni limitantes,
tiene apoyo de varios de los principales fabricantes de la industria, hay
acciones importantes respecto a su adopcion en varias de las principales
areas en Tecnologias de la Informacion en el mundo, y hay bastante inversion
tras IPv6 como para que no sea una realidad dentro de algun tiempo. El
verdadero momento que no podemos dejar pasar como region, es el de
participar y aportar a esta transformacion en Internet (ahora que se puede
porque todo va as un ritmo de carrera que podemos seguir), porque sino
seguira sucediendo como en tantas otras cosas que desaprovechamos el
conocimiento que atesoramos en la region, en funcion de adoptar normas y/o
estandares que vienen de areas mas desarrolladas como "la verdad absoluta",
y muchas veces no se realiza la necesaria asimilacion y planeacion, trayendo
consigo resultados no muy satisfactorios y derroches economicos
innecesarios.

Hace unos dias Fernando y Christian hablablan sobre la incorporacion de
latinoamericanos al IETF, que creo es muy valido estimularlo, aunque puede
ser un poco complejo para muchos y fundamentalmente en ellos participa
personal tecnicos, pero es un esfuerzo a realizar. Lo que si no me cabe en
la cabeza es que nuestros gobiernos hoy no esten viendo como este cambio
tecnologico puede afectar el desarrollo de nuestros paises y proyectandose
(aunque sea a pequeña escala al respecto). Cuando se esta en competencia
(aprovecho el espiritu del mundial de atletismo que se desarrolla en estos
momentos), si uno quiere aspirar seriamente a las medallas, tiene que ir lo
mas cerca posible todo el tiempo, de los que van comandando la carrera,
porque sino, con seguridad encontraremos las debilidades de esos lideres,
unicamente viendo la repeticion de la carrera por la television, pero para
entonces, ya hace mucho que se termino la competencia y nos fuimos a casa
sin medallas.

Saludos,
Jorge