[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "a"

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Mon Mar 9 17:19:11 BRT 2009

Nicolas, como estas?

Pues bueno, la pregunta esta formulada de la manera mas generica posible, y
pienso que NO es posible estimar "de forma general" la cantidad de dinero
requerida para actualizar aplicaciones, porque los procesos son diferentes
por completo (segun la complejidad de cada aplicacion) y las condiciones en
las que se hace el proceso para cada aplicacion tambien es diferente, y todo
ello influye. En mi respuesta anterior me habia referido a 5 topicos, que
por lo general de una manera u otra influyen en el proceso, y ya eso te
genera una buena aleatoriedad en los costos asociados. Por tanto la
estimacion tendra que hacerla cada quien para su situacion particular.

En este caso, no es como estimar el costo de una camara fotografica, digamos
de 8 megapixels de una marca conocida (Sony, Canon, Fuji, Panasonic, Kodak,
etc). Es cierto que los precios pueden variar, pero una camara de una marca
conocida, de las normalitas (para uso domestico) de esa resolucion puede
andar entre los 150 y 400 dolares, segun donde se compre y segun la marca y
modelo. A lo mejor en Estados Unidos la consigues en 150 dolares minimo, y
en otros paises la misma camara sale en el doble, pero mas o menos puedes
dar una idea a grosso modo de cuanto se requiere para tener una camara asi.

En el caso de lograr que aplicaciones actualmente IPv4 funcionen
correctamente en IPv6, por lo menos yo, no me atreveria a dar una cifra y
que fuera algo real. No se si Fernando, Alvaro o alguno de los que han
estado participando en el FAQ, o de los que no lo han hecho pero si lo van
siguiendo, pueden dar otra luz al respecto.

Por lo demas, me siento satisfecho por la respuesta que ha ido estructurando
Guillermo, porque aporta elementos a quien esta buscando "la respuesta
magica" a esta pregunta. O sea, uno puede decirle a cualquiera: No te puedo
decir cuanto te cuesta llevar tu aplicacion a IPv6 (haria falta una bola de
cristal); pero si puedes sacar tus propias cuentas teniendo en cuenta estos
factores, y ademas, te sugiero que la valoracion la pueda hacer un equipo
multidisciplinario, pues aunque se hable de aplicaciones no solo los
desarrolladores de software estan involucrados"; asi que aqui copio la
respuesta de Guillermo.

"No es posible estimar la inversion desde un punto de vista generico,
ya que dependera de varios factores, tales como

- arquitectura de la aplicacion
- tecnologias empleadas
- calidad del codigo fuente
- capacitación del personal
- sistemas operativos
- arquitectura de red

Sin embargo, en cada caso particular se podra hacer una estimacion de
la inversion necesaria, de acuerdo a los factores que correspondan.
Como recomendacion general, es conveniente pensar en que intervenga un
equipo multidisciplinario ya que no esta involucrado solo un
conocimiento de programacion, sino tambien cuestiones referentes a la
tecnología IP, sistemas operativos, etc."

Saludos,
Jorge