[LAC-TF] FAQ: Grupo2 - Pregunta "d"

Eduardo A. Suárez esuarez at fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Fri May 1 14:44:54 BRT 2009

Hola Mariela,

Quoting Mariela Rocha <marielac.rocha at gmail.com>:

> 2_ Cuáles son esas ventajas que debemos saber aprovechar?
>

> * El hecho de que las redes podrían prescindir del uso de NAT, por
> lo que las aplicaciones tendrían "acceso directo" a dispositivos,
> servidores, clientes o servicios en general, que en el caso de IPv4,
> al ser parte de una red privada (detrás de un NAT) seria mas difícil
> y en algunos casos imposibles de acceder.
>
> * La posibilidad de asignar direcciones a una infinidad de
> dispositivos y servicios "domésticos" o de usuario final (acceso a
> mi heladera, mi equipo de aire acondicionado, iluminación, agenda
> [...]

Esta sección me resulta un poco confusa. Creo debería ser algo así:

El espacio de direcciones IPv4 es mucho más pequeño que el de
direcciones IPv6 y, en la actualidad quedan muy pocas direcciones IPv4
disponibles, eso ha obligado al uso de NAT.

Cuando se usa NAT, a los dispositivos que se hallan detrás del mismo,
generalmente se les asignan direcciones IP privadas (especificadas en
el RFC 1918) lo que dificulta el acceso desde Internet a los mismos.

El espacio de direcciones IPv6 es mucho más grande (pero aún así
limitado), por lo que se podría prescindir de NAT y en consecuencia no
solo las computadoras podrían tener una dirección IP pública sino que
además una gran variedad de dispositivos (refrigeradores, equipos de
aire acondicionado, iluminación, etc.) también podrían tener este tipo
de direcciones, lo que permitiría que las aplicaciones que corren en
ellos se comuniquen entre si en forma directa de extremo a extremo (o
de aplicación a aplicación).

Además de resolver el problema de la falta de direcciones IP, el uso
de IPv6 permitiría aprovechar las ventajas de movilidad asociadas al
mismo.

De todas formas, es importante hacer las aplicaciones independientes
de la versión del protocolo de Internet, de modo que no dependan de
dicha versión para su funcionamiento.

Dejaría de lado "sino de un nombre asociado a una IP" ya que en
infinidad de situaciones (en particular cuando se hace un diagnóstico
de problemas de DNS) es necesario especificar la dirección IP en lugar
del nombre.

En forma resumida podría ser:

* IPv6 permite prescindir de NAT y por lo tanto que las aplicaciones
se comuniquen en forma directa de extremo a extremo.

* IPv6 permite implementar de una forma más sencilla la movilidad de
direcciones IP lo que representa una ventaja adicional.

Saludos,
         Eduardo.-

--
Eduardo A. Suarez
Facultad de Ciencias Astronomicas y Geofisicas