[LAC-TF] Resumen LAC IPv6 TF ----- 01/10/2009 - 31/10/2009

Mariela Rocha marielac.rocha at gmail.com
Wed Nov 4 17:24:03 BRST 2009

Resumen de los correos enviados a LAC IPv6 TF -----  01/10/2009 -
31/10/2009

Tema: Bloques /48

(Mensajes originales y completos a partir de:
http://mail.lacnic.net/pipermail/lactf/2009-September/002532.html)

Ricardo Patara (LACNIC) contesta  a la consulta de Fabían Mejía con la
experiencia que ha tenido LACNIC en el tema y cuenta que, cuando comenzó
esta organización a rutear prefijos /48, fue necesario trabajar con los
diferentes proveedores verificando que los filtros permitieran tales
anuncios. Recomienda que, para evitar problemas, se constate que los
ISPs mantengan los filtros actualizados.

Jordi Palet (ES) opina acerca de lo expuesto por Ricardo que dado que
LACNIC no puede garantizar el encaminamiento, ni es su mision, lo
razonable es informar del caso y dar opcion a quien haga la peticion
para que opte a un /32. Manifiesta: "yo podria entender que una pequeña
empresa que pida un IPv6 PI tuviera suficiente con un /48 (...) pero una
Universidad necesita mas de un /48, y lo logico es /32, de hecho es lo
que se ha utilizado previamente.". Luego continúa: "Muchos operadores,
no desean aceptar el bloque IPv6 PI de LACNIC, sino que usan filtros mas
estrictos y hoy en dia eso no es manejable si cada vez que se asigna un
nuevo /48 hay que modificar los filtros de todo el mundo".

Raul Echeberría (LACNIC) contesta a Jordi  reafirmando lo expresado por
Ricardo Patara (LACNIC) y expresa: "En LACNIC usamos un /48 para
nosotros mismos y un /48 en nuestra red dentro del datacenter del NIC
Brasil, donde tenemos nuestros equipos. No tenemos problemas de
ruteabilidad de nuestras direcciones". "La política admite asignar entre
un /48 y un /32. Es claro que esto se combina con el criterio de
conservación de los recursos". "Se pueden modificar las políticas
obviamente, pero eso es una discusión para la lista de políticas". Y
antes este panorama agrega: "Creo que hay que ser prudente en el sentido
de no dar una sensación negativa sobre las políticas y sobre el
funcionamiento de IPv6".

Jordi Palet (ES) responde a Fabían Mejía (EC) expresando que bajo su
punto de vista: "es un grave error encaminar prefijos mas largos de /32,
dado que ese (/32) es el prefijo mas largo que todos los operadores
encaminan por defecto".
Comenta acerca del RFC3177: "Este documento, se haintentado modificar en
el IETF en varias ocasiones y no ha obtenido consenso. Es decir, hay un
consenso en que el documento es valido tal y como esta ahora, al menos
por parte de mas de un millar de ingenieros trabjando en IETF. Creo que
eso dice mucho." "La idea destras de esto es en definitiva, EVITAR que
se necesite utilizar NAT con IPv6 para tener una unica direccion IPv6 o
un conjunto de ellas, y luego direcciones privadas, etc."
Luego continúa: "El estudio realizado por Tony Hain indica, que si
seguimos el RFC3177, y asignamos a cada sitio final (usuario
residencial, oficina del banco o empresa, division de una universidad o
laboratorio, etc.), /48, tendremos IPv6 para los proximos 480 años." "Si
no mal recuerdo, la politica de asignaciones para infraestructuras
criticas indica que se asigne entre un /48 y un /32. Es logico que un
NAP reciba un /48, dado que 1) no requiere mas, 2) no se publica. Sin
embargo, según creo, lo habitual es que se asigne /32 al resto de los
casos." "Como autor de la politica de IPv6 PI, la idea fue la misma,
partiendo de los que se habia decidido para las infaestructuras
criticas, (...) Dar flexibilidad al hostmaster, por si en el futuro hay
casos, o se modifica la politica de enrutamiento global para que esa
longitud maxima no sea /32.".
Jordi tambien expresa: "Yo no se si los hostmasters estan asignando por
defecto a quienes solicitan IPv6 PI un /48, anteriormente no era asi,
sino que se asignaba /32 sin mas justificacion. Quizas esto es necesario
aclararlo." "Para mi seria suficiente justificar un /32, con una
afirmacion como "algunos operadores filtran /32, no voy a usar todos los
/48, pero no puedo permitirme el lujo de ser filtrado". "
Ya por el final manifiesta: "mi recomendación es tambien que se filtren
los prefijos mas largos que /32, tal y como siguen haciendo muchos
operadores. Sino, la agregacion que hemos diseñado para IPv6 como una de
las metas, la perdemos."

Fabían Mejía (EC) se dirije a Jordi y a la lista diciendo: "lo real es
que el formato de solicitud de LACNIC para IPv6 - usuarios finales -
dice: "Por defecto LACNIC asignara /48 (...). Lo cierto también es que
los usuarios finales no están en una posición de poder exigir
modificaciones de filtros a grandes ISPs, por lo cual yo creo que se
debería asignar un rango que evite problemas, incluso la implementación
de IPv6 puede frenarse si la experiencia es tormentosa desde el inicio."
Y agrega: "es muy importante otros feedback, aquí me surgen unas
preguntas concretas: ¿qué ISPs filtran prefijos mayores a /32?, ¿estos
ISPs tienen looking glasses para poder comprobar el bloqueo?."

Tema: FAQ: Seccion 4

(Mensajes originales y completos a partir de:
http://mail.lacnic.net/pipermail/lactf/2009-October/002546.html)

A fin de continuar con la elaboración de las preguntas para esta sección
de la FAQ, Mariela Rocha (AR) resume lo discutido hasta el momento en
dos preguntas que propone para que integren la sección.

Tema: FAQ: Grupo4 - Pregunta "a"

(Mensajes originales y completos a partir de:
http://mail.lacnic.net/pipermail/lactf/2009-October/002547.html)

Luego de no haber recibido oposición a la redacción de las preguntas de
la sección 4, Mariela Rocha (AR) propone responder la primera de ellas:
¿Qué ejemplos de acciones pueden nombrarse que hayan sido
promovidas/realizadas/apoyadas/financiadas por organizaciones no
gubernamentales y que hayan tenido un impacto regional positivo en el
despliegue de IPv6?.

Otros aportes:

Jorge Villa (CU): 3Tera Adds IPv6 Support To AppLogic Cloud Computing
Platform

http://www.datastorageconnection.com/article.mvc/3Tera-Adds-IPv6-Support-To-AppLogic-Cloud-0001?atc~c=771+s=773+r=001+l=a&VNETCOOKIE=NO