[LAC-TF] Pregunta academica. World IPv6 day. LigeramenteOff-topic

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Apr 2 11:56:52 BRT 2011

Una acalracion: En muchas ocasiones tanto un TB como 6to4 funcionan aun
con IPv4 privada (se usa la IPv4 publica del NAT y en este funciona
proto-41-forwarding). Esto es cierto, logicamente para cualquier tipo de
tunel que utilize protocolo 41.

Se usa 6to4 por:
1) Es automatico para peer-to-peer, mientras que no lo es el TB, que
requiere que el usuario tenga conocimientos. Discrepo de la pruebas de
Geoff que dice que el 20% falla. Es casi imposible pensar que los ISPs
filtren protocolo-41 el 20% de las veces. Quienes en esta lista lo hacen ?
No me refiero a firewalls de redes corporativas, sino en el core de los
ISPs.

2) Si no se usa para peer-to-peer, aunque puede fallar (en mi caso durante
10 años, viajando por todo el mundo, y usando una media de 40-50 redes
diferentes al año solo me ha fallado en torno a una docena de veces,
normalmente en redes de hoteles, que usan cajas que rompen "todo"), de
nuevo es algo automatico.

3) Muchos CPEs usan 6to4 de forma automatica, pero no hay CPEs que usen TB
de manera automatica, porque no hay un mecanismo unico para configurar Tbs.

Saludos,
Jordi