[LAC-TF] [LACNIC/Seguridad] Fwd: Re: Is NAT can provide some kind of protection?

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Fri Jan 14 08:43:39 BRST 2011

On 14 Jan 2011, at 05:11, Fernando Gont wrote:

> El punto es que a la practica termina funcionando como un firewall
> stateful que solo deja pasar las comunicaciones iniciadas desde la red
> interna. -- Este feature es lo que personalmente considero que aporta en
> materia de seguridad (en adicion a que si se usa espacio privado,
> tambien se dificulta el acceso a los sistemas de la red interna).

	Malamente porque da una sensación de seguridad cuando realmente no la hay. Un FW además protege otras cosas que un NAT no (sobre todo si le agregas funcionalidad de IPs). El argumento de statefull FW es válido para NAT-PT, pero NAT traslación in-out uno a uno es completemente inválido (punto más adelante).

> Si esto es mucho o poco, es otra cuestion.

> Yo estimo que NAT66 se implantara para lo que vos decis. Tambien creo
> que se terminara implementando una version IPv6 del NAT tradicional
> (NAT-PT), y que en muchos casos la desplegaran para basicamente la red
> v6 se comporte de manera similar a la v4 (si esto es una aberracion o
> no, es otra historia :-).

	Si, es una aberración, pero serlo no es restricción para convertirse en RFC desgraciadamente. =)

> [...]
> -- En sintesis: forget about conectividad end-to-end :-)

> Honestamente, creo que quien impulse IPv6 deberia darle a la gente v6,
> con las herramientas que la gente desea.
>
> La gente no detesta a los NATs. Por tal motivo, la bandera de
> "eliminaremos los NAT gracias a v6" no hace que las masas sigan a v6.
>
> -- ironicamente, hay casos en los que la gente piensa "IPv6 no tiene
> NATs? -- Ah, no, entonces no!" :-)

> Cual es la diferencia *funcional* entre un NAT-PT y un firewall stateful
> que solo deja pasar paquetes correspondientes a conexiones que se

	Y que además no tiene reglas de salida. IMHO tener un firewall configurado de esa forma es tener una estrategia de seguridad bastante laxa.

> Si no logras identificar una diferencia *funcional*, entonces ahi esta
> la justificacion de porque muchos argumentan que un NAT aporta en el
> area de seguridad (mas alla de lo de ocultamiento de topologia, etc.).
>
> FWIW, un firewall como el anterior es lo que, IRRC, el v6ops de la IETF
> promueve como "simple security". ;-)
>
> Un abrazo,
> --
> Fernando Gont
> e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org
> PGP Fingerprint: 7809 84F5 322E 45C7 F1C9 3945 96EE A9EF D076 FFF1

Slds,
.as