[LAC-TF] Patrones de las direcciones IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Jun 8 19:56:17 BRT 2011

Hola Fernando,

No se si es el caso en Latinoamerica y Caribe, pero en el resto del mundo
(Norteamerica, Europa, y muchos paises de Asia Pacifico), es obligatorio
logear los accesos, y almacenar la informacion durante, tipicamente 6
meses, para el caso en que se produzca un delito, poderle dar acceso a un
juez.

Sin embargo, la misma ley de proteccion de datos, IMPIDE que se facilite
dicha informacion, ni siquera de forma parcial, por considerarse datos
personales. En caso de incumplirse, en España las multas (impuestas ya en
varias ocasiones), llegan hasta los 600.000 Euros.

Asi que no recomiendo a nadie que facilite dicha informacion, sintiendolo
mucho, aun cuando se para un estudio.

Ademas, creo que esto no sera significativo, dado que Windows Vista y 7,
que son las plataformas mayoritarias, no usan la MAC, y en el caso de XP,
para navegacion web se utiliza la direccion de privacidad, asi que tampoco
se usa la MAC ... Con lo cual solo tendrias un pequeño % de datos
correspondientes a Linux, BSDs, Mac y poco mas.

Sinceramente, creo que es absurdo pensar que se facil hacer un port
scaning, ni utilizando nuevas tecnicas. Aun cuando tu seas el propietario
de un sitio que luego hace port-scanning, el uso de direcciones de
privacidad, hace ineficaz el mismo en gran medida. Al final da igual si se
tarda en lugar de 5.3 mil millones de años, solo varios años o dias en
rastrear direcciones que cambian cada pocos dias.

Saludos,
Jordi