[LAC-TF] Fwd: BCP 157, RFC 6177 on IPv6 Address Assignment to End Sites

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Wed Mar 30 06:35:11 BRT 2011

	Si soy usuario residencial me importa más la velocidad de bajada, el costo y lo que tenga de cap en GB que el número de redes en v6. O sea, 65k redes vs 256 me resulta totalmente irrelevante al día de hoy.

	Si soy usuario corporativo posiblemente ya tengo un /48 delegado del PA de mi proveedor o tengo PI. Así que no veo el problema.

	Regresando a los números. Jugar con ellos es peligroso, te pueden dar diversos resultados (contestando el correo de Jordi y Antonio) dependiendo de tu punto de vista y como trates el problema:

	Si asignamos por default /48, entonces nos quedamos con un protocol de 48 bits, solo 16 más que IPv4.

	Y en asignaciones.

	Un ISP asignando /48 a residenciales facilmente podría requerir /18 o menor (suponiendo /24 para 16 millones de clientes residenciales y otro tanto para corporativos, los cuales seguro les querran dar /40s o /32 -ya que estamos siendo proactivos- y otro tanto para telefonía móvil). Así que tenemos 2^18 posibles ISPs , sin embargo el espacio unicast por el momento es /3, así que tenemos 2^15 posibles ISPs (~32k).

	Del /12 de LACNIC se podría asignar 2^6 de estos ISPs (64) y regresar a IANA y justificar que ya se acabó el espacio. Si LACNIC tiene suerte entonces podria tener mas /12s (recordemos que solo hay 512) y después pedir al IETF que libere los otros /3s cuando otros RIRs hagan lo mismo. Todo esto en cuanto tiempo, 5 años, 200 como dicen?

	Posiblemente estoy haciendo alguna operación equivocada, si es así culpo a la falta de cafeína y sueño. Pero si no, cómo que ya no se ve tan grande, no?

Slds,
-as