[LAC-TF] Netfilter developers working on NAT for ip6tables

Christian O'Flaherty christian.oflaherty at gmail.com
Wed Nov 30 15:15:13 BRST 2011

> El e2e digamos que yo no existe. Sin llegar al caso particular de
> firewalls propiamente dichos, lo cierto es que hay miles de filtros y
> middle-boxes que limitan las cosas que podes usar. Sin ir mas lejos,
> habia un estudio que mostraba que si enviabas paquetes IPv4 con
> opciones, en un punto u otro de la red eran descartados.

Sin embargo si vos y yo desarrollamos algo simple y nuevo, y lo comenzamos
a probar cada uno desde su casa, funcionará sin problema mientras no
tengamos cosas raras en el medio que meta el proveedor. Además, si esa idea
es útil para muchos, sin mucho esfuerzo se empezará a difundir. Pasar por
un NAT que uno controla complica un poquito pero no mucho... pasar por un
NAT que no controlamos nos complicará mucho el programa y seguramente nos
desalentará.

La innovación y los servicios nuevos generalmente son iniciados por unos
pocos (muy pocos) que generalmente no tienen recursos especiales sino ideas
novedosas. Muchas veces son ideas bien simples y fáciles de iniciar siempre
y cuando no haya que pedir permiso para poder probarlas.

Yo creo que preservar el "extremo a extremo" es algo importante.

Christian