[LAC-TF] Fwd: RE: IPv6 networking: Bad news for small biz

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Sat Apr 7 19:08:36 BRT 2012

Lo que más me gusta de artículos como este, es la versión realista del
asunto.

De lo peor que tiene IPv6 es incorrecta divulgación en la cual se le ve
como un gran sucesor de IPv4, que "corrige" todos los problemas de v4 y
que única y exclusivamente trae beneficios lo cual es evidentemente falso.

Yo soy un impulsor de IPv6, me encanta el tema, lo promuevo y les
contaré un día de estos de un programa que estoy impulsando para la
adopción de IPv6 en instituciones del sector Gobierno en Costa Rica;
pero cuando damos las charlas y hacemos los labs, siempre trato de
comunicar una versión realista.

A veces es quizá decepcionante para los asistentes a las charlas de IPv6
que impartimos cuando al final aprenden que la verdadera razón por la
que IPv6 debe (pues efectivamente *debe*) implementarse está basada en
el hecho que 128 > 32.

Esta pregunta del NAT es una que siempre sale, y eso de renumerar con el
cambio de proveedor resulta absurdo para cualquier empresa. Creo que el
NAT 1:1 es la solución, a pesar que rompe que el sueño de visibilidad de
fin-a-fin.

Pensemos en esto: existen hoy equipos para uso de pequeñas empresas (que
los venden hasta en ciertos supermercados), que permiten poner dos
servicios de diferentes proveedores y simplemente funcionan. Si ambos
proveedores están operando, balancea el tráfico y si uno se cae,
simplemente, sigue trabajando por el otro. Que dirían de esta facilidad
los detractores a ultranza del NAT?

Saludos!

--
Luis Carlos.