[LAC-TF] [v6ops] In the vein of of the icp/dc guidance

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Thu Apr 19 10:07:11 BRT 2012

Carlos, en efecto... el tema Dual o Multiple Stack en las redes no es nada
nuevo, y como bien dices muchos pasamos por tener conviviendo IPX/SPX,
NETBEUI, IP, y en algunos caso DECNET, SNA y los del mundo MAC con Appletalk
(por no citar tambien a algunas implementaciones parciales de OSI). El
establecimiento de IP como estandar de facto, vino a aliviarnos la vida en
este sentido. Estoy seguro que aun tengo por casa ese manual de Cisco que
comentas, y tambien algun libro de Cisco de esa epoca, abordando el tema de
multiple stack.

La gran diferencia entre esa epoca dual/multiple stack con la actual
IPv4/IPv6 es que el volumen de conectividad global en la primera decada de
los 90's, para nada tiene que ver con el uso intensivo de Internet que hoy
tenemos; y aunque los temas de seguridad eran importantes anteriormente,
tambien los entornos eran mas controlados (y en muchos casos se solucionaban
bastante problemas garantizando seguridad fisica). Pero si, el mundo ha
cambiado, y la cantidad de riesgos de seguridad por minuto se ha
multiplicado violentamente desde entonces, y aumenta cada dia.

Ciertamente puede haber reglas que con poca variacion se pueden copiar/pegar
para IPv4 e IPv6, pero ello equivale a que quien esta haciendo el copy/paste
tiene un conocimiento equivalente de ambos protocolos; que pienso sigue
siendo un talon de aquiles para la adopcion masiva de IPv6. Se hacen muchos
esfuerzos de capacitacion con diferentes formas y variantes (como este mismo
Webinar que anuncias), pero aun muchos ingenieros/administradores de redes
no se estan tomando el asunto con seriedad. Ciertamente falta mucho soporte
aun por parte de la industria, pero esa es una excusa bastante usual. Que
impide probar/tocar/conocer IPv6 aunque sea a escala local si en cualquier
red casi todas las computadoras son IPv6 Ready? Es muy interesante la idea
del Webinar; porque al final cualquiera puede tener esas condiciones (una
maquina Linux y una conexion a Internet).

Saludos,
Jorge