[LAC-TF] Sugerencias para proyecto IPv6

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Tue Apr 24 09:35:14 BRT 2012

On 04/24/2012 01:18 AM, Luis Carlos Solano wrote:
> El caso del /56, considero viene de la idea del temor que nos pase el
> agotamiento como en IPv4. Algo sí como "mejor ahorramos de una vez,
> antes de que se repita  la historia". Pero viendolo matemáticamente, yo
> creo que esto es totalmente infundado, 128 bits es algo colosal.

En realidad, no son 128 bits. Dado que en la mayoria de las subredes no
vas a colocar mas de 256 o 512 sistemas, entonces, de los 64 bits menos
significativos (el Interface-ID), en realidad solo tenes 8 o 9 bits.

De los 64 bits mas significativos (prefijo + subnet), quitá los
correspondientes a direcciones multicast, link-local, site local, etc.

Habiendo "quitado" los bits correspondientes a los dos items anteriores,
ahi obtenes el tamaño "real" disponible para direcciones.

No es que creo que las direcciones IPv6 se vayan a acabar en un corto o
mediano plazo. Pero siempre que se tiene un recurso finito, y se lo
administra mal, el mismo se puede agotar antes de lo esperado.

> Con respecto al usuario residencial, sin contradecirme, si veo que es un
> desperdicio un /48. Si bien es cierto alcanzan miles (millones?) de /48s
> para cada ser humano en este planeta, creo que administrativamente, lo
> mejor es dar una única subred.

Incluso si desearas dar varias subredes, podrias hacerlo tranquilamente
con un /56.

P.S.: En breve publicare una idea de algo "raro" :-) para ahcer con
subredes grandes.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com