[LAC-TF] Stick to limited IPv6 deployments

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Thu Aug 23 16:36:09 BRT 2012

On 08/23/2012 11:43 AM, Carlos M. martinez wrote:
> past though). What remains now is the fear of security issues, which for
> some becomes the perfect excuse to continue postponing necessary work
> and necessary investment.

Personalmente creo que quienes no despliegan IPv6, no lo hacen
simplemente porque no ven un ROI claro.

Respecto a las excusas, quienes realmente se apoyan en excusas para no
desplegar IPv6, siempre van a encontrarlas -- con uno u otro motivo.

Si, debo decir, que creo que en materia de madurez de implementaciones,
probablemente estemos con IPv6 en una situación a la que estuvimos con
IPv4 en los '90. Y lo triste no es eso, sino que intentos por mejorar la
sitaución terminan muriendo (o costando mucho mas esfuerzo que el
necesario), por el ego y/o intereses economicos de unos, y por la
apatía/complicidad de otros.

Da verguenza ajena escuchar a empresas decir cosas tipo "no vamos a
arreglar esta vulnerabilidad porque requiere acceso a la red local", "no
vamos a arreglar RA-Guard, porque la solocion a esos problemas es SEND",
etc., al igual que es bastante triste que en organismos de
estandarización algunos se opongan a arreglar problemas de seguridad en
IPv6 bajo el argumento de "si updateamos las especificaciones, la gente
va a pensar que IPv6 es inmaduro".

Let's face it, estamos con v6 en donde estabamos con v4 en los '90. Y lo
unico que va a cambiar esa situación es que se hagan todas las mejoras
de seguridad que corresponden (tanto en los protocolos como en las
implementaciones).

P.S.: Por si hace falta la aclaración, personalmente creo que el
análisis de donde uno debe o no debe desplegar v6 (en ambientes de
producción) varís de un caso a otro. Es decir, no soy de tirarme ni a un
lado ni al otro sin un previo análisis del de cada casuo puntual.

Un abrazo,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at si6networks.com