[LAC-TF] [LACNIC/Seguridad] Entrevista a Bob Hinden sobre Seguridad IPv6

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Mon Feb 27 12:09:43 BRT 2012

Fernando, como estas?

En efecto, tal como planteas, es bastante mas simple el asunto a partir de
conocer como se construyen los ultimos 64 bits del campo de direcciones IPv6
a partir del EUI-64. Lo que sucede es que la inteligencia del ataque es lo
que tiende a cambiar; porque no tiene sentido pretender barrer los 128 bits
del espacio de direcciones; pero si conocemos el bloque /64 de la red  (por
cualquier via, digase por medio de DNS, encabezados de mail, etc), el ataque
es basicamente el que estas pronosticando. Si adicionalmente, se tiene idea
de las tecnologias (fabricantes y modelos) que emplean en la red que se
quiere atacar, se vuelve a simplificar el ataque, porque es facil conocer a
partir del sitio de soporte del fabricante, cuales son las interfases de red
que tienen dichos equipos.

Adicionalmente, como el espacio de direcciones que se asigna a usuarios
finales es /48 (RFC 3177) o /56 (RFC6177) y esta informacion se publica en
las bases de datos de los RIRs, entonces el ataque de fuerza bruta es de 8 o
16 bits en el area de numeracion de redes, empleandolas en combinacion con
esas variantes que comentas en el campo de numeracion de hosts. En muchos
escenarios, las organizaciones buscan no emplear extensiones de privacidad
(buscando mecanismos de control sobre el origen del trafico); sin embargo no
usar estas extensiones hace mas vulnerable la red a estos escaneos por
fuerza bruta. Me gustaria si presentas el tema en el Foro, intentar
encontrar una solucion de compromiso, que pueda ilustrar mejor a la
comunidad en estas practicas.

Saludos,
Jorge