[LAC-TF] DAD en linux. Dudas, confundido

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo at gmail.com
Sun Jul 15 11:38:53 BRT 2012

Hola Lista,
  Les cuento que estuve haciendo unas pruebas con el Duplicate Address
Detection de IPv6 en Linux y me siento un poco confundido. Asumo que
estoy haciendo algo mal yo porque no creo que el OS tenga el problema
:)
   En otra lista (ipv6hackers) comenzaron a hablar sobre el
comportamiento de DAD en Link Local Address, en fin, yo solo quise
probar por mi cuenta
   Mi prueba fue la siguiente:

Objetivo:
Duplicar las MAC en Linux y ver el comportamiento de IPv6

Escenario:
- 4 maquinas virtuales con Linux (2 Mandriva + 2 Ubuntu Server)
- Duplicar la MAC de al menos dos de ellas
- Todas en una misma LAN

Resultados:
- El IP duplicado lo detecta la segunda maquina que arranca, quiero
decir, la primera no muestra nada en syslog o messages
- La segunda detecta el IP, lo muestra en syslog o messages pero aún
así la mantiene en ifconfig, sin embargo no queda operativa para nada
(ni hace ping)
- El DAD funciona :)

  Estuve leyendo (brevemente) un poco los RFC 4429 y 4862, allí
muestran el comportamiento de ND y su detección de IP duplicado, sin
embargo me queda la duda, ¿que debe hacer el OS cuando consigue un IP
duplicado? (sorry si lo mencionan en el RFC y me lo pasé). Incluso
luego de leer la parte de Collision Case quedé en las mismas.

  Por otro lado, modifiqué el accept_dad en /proc (luego usando
/etc/sysctl.conf) colocando accept_dad=0 para apagar el Duplicate
Address Detection y el comportamiento fue exactamente igual al
descrito. Yo pensaba que al hacer esto la segunda máquina iba a
intentar funcionar con el IP a pesar de estar duplicada.

  Para concluir, repito la pregunta: ¿que debe hacer el OS cuando
consigue un IP duplicado?

  Les dejo los mensaje que obtuve durante mi prueba:

1) Equipo que entró en red de segundo y consiguió IP duplicado y quise
hacer ping:
ping6 -I eth0 fe80::a00:27ff:febf:1e00
connect: Cannot assign requested address

2) Mensajes de IP duplicado:
Jul 15 08:45:41 vm-ubuntu kernel: [   14.844331] eth0: IPv6 duplicate
address fe80::a00:27ff:febf:1e00 detected!
Jul 15 08:51:29 vm-ubuntu kernel: [   13.344353] eth0: IPv6 duplicate
address fe80::a00:27ff:febf:1e00 detected!