[LAC-TF] Algunos datos acerca de la participacion en Dia Mundial IPv6 2012

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Mon Jun 4 02:04:47 BRT 2012

Hola, Roberto,

On 06/02/2012 09:11 PM, Roberto D. Martínez wrote:
> Hola, escribo por que estoy interesado en conocer en detalle las
> posibilidades de IPV6 como protocolo y todo lo relacionado a sus
> características.

Te recomiendo leer lo siguente:

* Bush, R. 2007. IPv6 Transition & Operational Reality. IEPG/Chicago.
Available at: <http://www.iepg.org/2007-07-ietf69/070722.v6-op-reality.pdf>

* Huston, G. 2003. Waiting for IP version 6. The ISP Column. January
2003. Available at: <http://ispcolumn.isoc.org/2003-01/Waiting.html>

* Huston, G. 2008. Failure is an option. Australian IPv6 Summit. 18
November 2008. Available at:
<http://www.potaroo.net/presentations/2008-11-17-ipv6-failure.pdf>

Y, pese a que es cuestionable recomendar materiales producidos por uno
mismo :-), podes buscar las diapositivas de mis presentaciones "Results
of a Security Assessment of the Internet Protocol version 6 (IPv6)" y
"Recent Advancements in IPv6 Security" en http://www.gont.com.ar/talks o
en la seccion "presentations" de <http://www.si6networks.com>

> [...]
> disponibles por persona, y en el enlace a wikipedia se menciona algo así
> como " (670 mil billones <http://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n>) de
> direcciones por cada milímetro
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Mil%C3%ADmetro> cuadrado de la superficie
> de La Tierra <http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra>". Me resultan muy
> llamativas las diferencias entre ambas cifras, ¿cual es el dato
> correcto? Puesto que hay mucha diferencia entre 1000 por personas y 670
> mil billones por mm cuadrado de la superficie de la tierra, ¿ustedes qué

Personalmente no me puse a hacer un analisis detallado sobre la cantidad
de direcciones. En gral, los errores y discrepancias pueden tener que
ver con:

* Asumir que todas las direcciones de un /64 son asignables a usuarios
(pensar subredes con 2^^64 sistemas conectados es atribuible al consumos
de sustancias toxicas :-) )
* Asumir que existen 2^^128 direcciones global unicast disponibles,
cuando en realidad una buena proporcion de direcciones se utilizan para
cosas tales como direcciones multicast, link-local, etc.

De cualquier modo, el bottom-line es que IPv6 brinda una cantidad de
direcciones muy grande. Al fin y al cabo, dudo que alguien piense
asignarle direcciones IP a los atomos... y, al mismo tiempo, si se
llegara al punto en que tenemos que asignarme a cada humano 1000
direcciones IP, seguramente los problemas *tecnologicos* serán lo de
menos (probablemente estaremos en presencia de gravisimos problemas
sociales).

> implementación actual y las mejorías que puede decirse que está
> aportando la nueva versión del protocolo.

Mejorias: tiene muchas mas direcciones que IPv4.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com