[LAC-TF] Fwd: [arin-announce] NRO's Global IPv6 Deployment Monitoring Survey Shows IPv6 Gaining Traction (fwd)

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Thu Sep 27 14:23:38 BRT 2012

	Mi interpretación personal de los resultados:

	Los problemas de IPv6 en producción prácticamente no han cambiado en
los tres años; sin embargo la falacia de que no existe demanda de
usuarios sigue siendo el mayor problema. En este punto es importante que
los ISPs y proveedores de hosting o contenido se den cuenta que los
usuarios no van a pedir IPv6, los usuarios requieren servicios de
conectividad a Internet y la única forma de proveerlo en el futuro será
con IPv6.

	En cuanto a planes de implementación se nota un gran avance en
organizaciones (ISPs, Universidades, Servicios, Contenido) con IPv6
actualmente. Cuando en el 2010 la media estaba alrededor de un 10%, hoy
en día esta en un 25-30%. Sin embargo el porcentaje de organizaciones en
negación de que IPv4 se está terminando no ha cambiado. Es decir, el
porcentaje de organizaciones sin planes de implementar IPv6 o que lo
harán en 4 o más años es prácticamente idéntico entre 2010, 2011, 2012.
Lo más interesante es que las organizaciones en negación son las que más
necesitan que IPv6 progrese, es decir proveedores de acceso. Les siguen
grandes organizaciones y proveedores de tránsito.

	Este año la encuesta incluyó preguntar los planes para usar Large Scale
NATs (LSN) o Carrier Grade NATs. Afortunadamente el 85% contestó no
tener planes. Del 15% restante el 80% usaría LSN como complemento de
IPv6 y solo el 20% en lugar de IPv6. Aunque la encuesta no lo dice,
asumo que este 20% son las organizaciones que aún continúan en la
negación de que IPv4 se acabó y hay que implementar IPv6 cuanto antes.

Slds
as