[LAC-TF] China Mobile begins upgrade to IPv6

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Wed Apr 17 13:49:09 BRT 2013

Respuesta "totalmente" en serio: Si. Fueron los primeros (recuerdan que
Internet
nace de una red militar? y China, y todos los paises, tienen un area
especial llamada
"inteligencia militar" el resto de la historia... es... conocida.

A propósito del "firewall" en China... algunos antecedentes que nos dan
esperanza
acerca de que todo intento de controlar la información y la libertad es
permanentemente
atacado, cuestionado, y generalmente vencido:

* Para publicar la Enciclopedia su compilador principal, Diderot, tuvo
que sacar la
autorización de Luis XIV quien, visionando, le decía "si todos van a
leer... quien va
a cultivar los campos" ?
* Para publicar libros, hasta el siglo XVI se necesitaba el "impimi
potest" (autorización
para ser impreso) del Rey o el censor real.  En España, Portugal,
Inglaterra, Francia, etc.
* La primera imprenta que llega al Perú es en 1531.  Autorizada por el
rey, por el Virrey,
y varias veces puesta fuera de uso por cuestiones políticas.
* En la revolución industrial, la invención de diversas herramientas
tecnológicas (generalmente
maquinas de tejer e hilar automatizadas por sistemas mecánicos en base a
pedales o
en base a corrientes de agua) fueron estigmatizados como "atentados"
contra el trabajo
(porque una maquina reemplazaba a seis obreros, luego a 20, luego a 200)
y sus
creadores expulsados de sus pueblos natales.  Igual, migraron a ciudades
más progresistas,
mas libres y construyeron sus máquinas y dieron inicio a la revolución
industrial.
* En mi pais, en los 50's, había que registrar en la estación policial
más cercana, o en
la prefectura de la ciudad, la propiedad, tenencia o existencia de TODO
mimeografo.
* Hoy en día se usan tasas, sobretasas, aranceles y medidas para
arancelarias para tratar
de manipular el flujo de mercaderías entre los países.  Igual, las
personas, se dan maña
para pagarlas e importar los bienes que necesitan para sus objetivos.
* Ante cada intento de cortar la creatividad, la libertad (casos como
Napster por ejemplo)
la realidad sobreviniente ha sido "peor" (o mejor...): matan al foco
original pero el virus
se ha exparsido ampliamente y hoy en día hay cientos de "Napster" y
similares.  Las industrias
de la música (las disqueras) han tenido que replantear sus esquemas de
producción y
negocio.  Es un efecto imparable.

Si pudieran restringir el aire, el agua (bueno... ya está
restringida...) y la luz del sol,
embotellarla y venderla, simplemente todos los mercantilistas del mundo
(todos), se
aliarian con todos los gobiernos (todos) y nos venderían todo lo que
pudieran.

Pero en su lucha por la libertad el hombre es incansable.  Y la lucha,
siempre, continúa.

Hoy entra a votación la CISPA en USA.  Tendrá consecuencias para el
mundo entero.

Con firewall o no, China, y el mundo entero, seguirá en su lucha por la
libertad.

Javier Rodríguez
Lima.  Abril 2013

On 17/04/2013 11:18 a.m., Carlos M. Martinez wrote:
> Pregunta, solo medio en broma, el 'great firewall of china' ya soporta
> IPv6 ?
>
> :D

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML at C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML at C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre at outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316