[LAC-TF] IPv6 sobre ADSL en Ecuador

Jaris Aizprua jarisaizprua at gmail.com
Wed Jun 5 12:55:51 BRT 2013

Buen día Nelson,

Sobre xDSL se requieren 2 direcciones (ambas tipo Global Unicast), una para
la WAN (PPPoEv6) y la segunda para la LAN (DHCPv6-PD); el enlace WAN recibe
una dirección de longitud /64 y para la LAN (mediante Prefix Delegation) se
tomó como referencia las recomendaciones del TR-177 (4.2 IPv6 Addressing
Recomendations), el cual sugiere como longitud para el prefijo delegado
mínimo un /60 y máximo un /56 para cada CPE.

El prefijo delegado a su vez se asigna con longitud /64 a cada interfaz LAN
del CPE; los típicos CPE de xDSL vienen con 4 interfaces LAN y una WLAN por
lo que mínimo se necesitan 5 (2^3) bloques /64 lo cual correspondería a una
longitud /61 para el prefijo delegado. Finalmente se decidió utilizar
prefijos de longitud /60 para la LAN, eso permitiría 16 (2^4) subredes
posibles, cada una con longitud /64, lo cual creo yo es más que suficiente
para un residencial.

El ISP nos asignó varios bloques /48 para los residenciales (BRAS-BNG),
dicho bloques a su vez son divididos en longitudes /64 y /60 de acuerdo a
lo explicado anteriormente.

Para el caso de ustedes (Cable-Modem), tengo entendido que el esquema de
direccionamiento sería el mismo para la LAN (mediante Prefix Delegation).

Saludos!!!