[LAC-TF] Nuestra experiencia utilizando Hurricane Electric

Gui Iribarren gui at altermundi.net
Wed Jun 26 00:13:14 BRT 2013

Hola Arturo!
perdona por dejarte colgado semanas... te respondo entre lineas, tarde,
pero espero que no demasiado :)

On 5/31/13 8:54 PM, Arturo Servin wrote:

> 	Absurda pero no tan rara en IPv4 donde pasa lo mismo cuando no hay IXPs
> o no hay contenido local.

Totalmente de acuerdo: fue lo que nos paso con SixXS, pues aunque el
broker estaba situado en Brasil, el trafico ipv4 pasaba por Miami de
todas formas.

En este caso en particular (las dos redes iniciales en Argentina) me
referia a que el trafico ipv4 nativo entre ellas *si* pasa por un IXP
nacional, pero el ipv6 tuneleado se veia forzado a ir al broker y
volver, agregando una latencia evitable.

> 	Es bueno tener opciones, muchas gracias por el dato. Ademas se ve que
> es bastante sencillo instalarlo.

Si, como dije tenemos planes de simplificarlo aun mas, integrando una
interfaz de gestion de tinc (synctincvpn [1]) desarrollada por colegas
catalanes. Con esto en mano podremos abrir el sistema a una comunidad
mas amplia, y sumar una herramienta de transicion para los lugares en
donde todavia no hubo iniciativas de implementacion como las que se
estan viendo ultimamente en afortunados paises latinoamericanos.

[1]: http://libre-mesh.org/issues/15

> 	Y ya que ofreces preguntas.
>
> 	No han evaluado dar redes /56 o mas grande (/48 seria ideal para esto
> quiza al menos un /56)?

Definitivamente; todo empezo como un experimento / servicio interno, con
lo cual un /64 era simple y suficiente para cada endpoint.
Pero prevemos poder entregar redes mas grandes como sugieres, quizas
bajo pedido explicito como lo hace HE en su interfaz web.

> 	otra, la subred me la asigna Red Libre Abierta? Por lo que veo en la
> guia de instalacion es dinamico pero tambien veo un listado.

Si, la subred pertenece al 2a00:1508::/32 que es de la Fundacion para la
Red Abierta Libre y Neutral guifi.net (AS49835)

No es una iniciativa de la Fundacion, sino de AlterMundi, pero estamos
ocupando (con su consentimiento) el rango 2a00:1508:1:f000::/52

El listado que mencionas es una referencia provisoria, mantenida "a
mano". Apenas tengamos la interfaz web, la gestion de subredes sera a
traves de esa via.

Que bueno que te haya parecido interesante y muchas gracias por las
preguntas!

Saludos,

Gui