[LAC-TF] Retrospectiva: Acceso IPv6 en la region Latinoamerica y Caribe (LAC)

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo at gmail.com
Mon Dec 22 23:53:34 BRST 2014

Hola Fer, espero todo este bien por alla,

On 12/22/2014 05:11 PM, Fernando Gont wrote:
> Hola, Ale,
>
> Gracias por tu mail. ALgunos comentarios entre lineas...

> Tienen mas data de que/como/donde están midiendo?

Claro.
En realidad lo que se hace es tomar un snapshot diario de las
estadisticas IPv6 de Google [1] para todos los paises de la region. Las
variables en su pagina son basicamente un JavaScript y por ello
capturamos la misma y la procesamos (siempre dejando credito de donde la
sacamos, por supuesto).

Una ventaja de almacenarlo es que podemos ver el historio y la evolucion
por pais. Si entramos a la pagina de Google (que es genial igualmente),
buscas un pais desafortunadamente vemos el valor del dia y no datos
anteriores (a excepcion del trafico global).

Adicionalmente, como mencionaba al final del correo de igual manera
tenemos  estadisticas tambien del website de Cisco [2] y
de APNIC [3]. Este ultimo tiene algo muy particular que es que ellos
pueden dar estadisticas de penetracion IPv6 por ASN.

> Podés proveer mas data al respecto?

Claro y me encanta que preguntes por ello, pienso que esto es
potencialmente un disparador de IPv6.
Hay varios ejemplos pero voy a ser _casi_ explicito con uno que tuve muy
cerca:

  Una empresa con sede en Iran esta haciendo trabajos en LAC (empresa
constructora) y estan pidiendo que sus sedes en LAC tengan IPv6 porque
en Iran no tienen IPv4 (estan manejando VPNs sobre IPv6 y otras cosas)

  Lo anterior es fantastico porque aun hay muchos ISPs en nuestra region
que no tienen IPv6, obvio, antes no  era necesario. Pero ahora los
proveedores _van_ a perder a los clientes. Mas aun, internamente en el
ISP van a haber problemas
entre ventas <--> operaciones <--> ingenieria <--> producto  porque el
vendedor va a decir que perdieron el cliente porque tecnicamente no
tienen soporte para IPv6. Cuando al CEO le haga ruido la perdida de
clientes y que los vendedores no pudieron vender alli si comienza el
despliegue serio.

> Mal que nos pese, hoy en dia uno "no esta en internet" si no tiene v4.

yep, asi es.

[1] http://www.google.com/intl/en/ipv6/statistics.html
[2] http://6lab.cisco.com/stats/
[3] http://labs.apnic.net/ipv6-measurement/AS/