[LAC-TF] Visibilidad de las Redes en México

Jaime Olmos jaime at noc.udg.mx
Wed Sep 24 11:38:51 BRT 2014


Buenos días,

Me permito compartir con ustedes el problema que hemos experimentado desde hace meses en las redes mexicanas y del cual no vemos solución a corto plazo. 

El ISP que cuenta con la mayor concentración de usuarios residenciales de México, deja de ver nuestros recursos IP afectando con ello las actividades sustanciales de las instituciones educativas. 

Con el apoyo de nuestros ISPs hemos presentado evidencia que demuestra la problemática con el ISP predominante; sin embargo éste se deslinda de toda responsabilidad haciendo omisión de nuestros reportes. Hemos identificado incluso que otras instituciones tienen más de un año con este problema a partir de que cambiaron de ISP.

Por otra parte, las instituciones que contamos con la posibilidad de tener más de una salida a Internet (multihoming), hemos realizado path asimétricos a través de BGP para que los usuarios del ISP predominante nos vean.  Esto nos lleva a pensar que existe alguna mala configuración en su infraestructura (no intencional) o incluso el secuestro de nuestros recursos.  

Lo que nos lleva a plantear: ¿LACNIC o NICMX pueden intervenir y verificar la problemática? 

De antemano agradezco la atención. 

Saludos,
Jaime Olmos


More information about the LACTF mailing list