[LAC-TF] BCP 199, RFC 7610 on DHCPv6-Shield: Protecting against Rogue DHCPv6 Servers

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Sat Aug 22 00:53:54 BRT 2015

Hola, Azael!

On 08/21/2015 02:25 AM, Azael Fernandez Alcantara wrote:
> Buen Dia,
>
> Felicitaciones Fernando.

Gracias!

> Despues nos platicas mas a detalle de este tema, que implementaciones ya
> podria haber disponibles, etc. y saber en que mas se baso' la
> inspiracion ademas de lo comentado, cito:
> "Fernando Gont would like to thank Diego Armando Maradona for his magic
> and inspiration."

Por lo pronto, una ampliación de la inspiración maradoniana:

* Una primera cuestion tiene que ver con la "actitud": En gral cuando
uno viene de un pais latinoamericano (lease: uno vive en latinoamerica,
y no pertenece a ninguna de las corporaciones con mayor contribucion a
IETF), uno juega un poco "de visitante". En ocasiones, la situacion
puede ser algo intimidante. Pero uno debe emular a Maradona en tal
aspecto: el tipo entraba a una cancha de futbol, y le jugaba de igual a
igual a equipos mas poderosos, inclusive si se encontraba en
inferioridad de condiciones. La carrera de Maradona en el Napoli, o su
participacion en el Mundial '90 con un tobillo destruido, tuvo que ver
mucho con eso. Uno debe, entonces, intentar evocar esa
actitud maradoniana :-) en su propio ambito.

* La otra cuestion tiene que ver con que usualmente uno puede tener una
vida algo mas simple siendo "condescendiente" con unos y otros (en
particular, con quienes "toman decisiones"), o evitando mencionar
cuestiones inconvenientes. En mi caso, algunos documentos que he escrito
me han llevado a "esquivar balas" -- no porque
no fueran tecnicamente correctos, sino porque decian cosas
"impopulares", digamos.

(FWIW, en general, uno conoce la parte ms "controversial" de Maradona.
Pero hay entrevistas (como
<https://www.youtube.com/watch?v=zc6IAG8AK3Y>) que muestran otro costado).

> Por cierto, a cuantos RFCs podriamos llegar para la reunion de Buenos
> Aires. (En AR y en LA) ?
>
> Quien apuesta mas ?

Preveer tiempos de publicación de documentos ha resultado, en mi
experiencia, algo casi esoterico (ya que siempre surgen cuestiones casi
imprevisibles)...

Sin embargo, yo apostaria a lo siguiente:

Primero, consideraciones: Los paises de LATAM que actualmente tienen
documentos activos de grupos de trabajo son: Argentina, Brasil, Chile, y
Mexico.

* Los de Argentina son todos mios. Los que creo que podrian publicarse
antes de la IETF son, Dios mediante: draft-ietf-6man-default-iids,
draft-ietf-6man-ipv6-address-generation-privacy,
draft-ietf-6man-predictable-fragment-id,
draft-ietf-opsec-ipv6-host-scanning, y
draft-ietf-v6ops-ipv6-ehs-in-real-world -- lease, 5 nuevos RFC.

* De Brasil: Hay uno solo que es elemento de trabajo de IRTF pero no lo
estuve siguiendo como para predecir. Dado que hubieron pocas revisiones,
supongo que no se publicara antes de IETF BA.

* Chile: Hay 5 I-Ds de John Bradley (no los vengo siguiendo.. pero
asumamos que se publiquen 2 *antes* de IETF BA).

* Mexico: 1 I-D de Alberto Leiva (ietf-v6ops-siit-eam), que creo que
sera publicado antes de IETF BA.

Las cuentas darian. 5 RFCs mas de Argentina, 2 de Chile, y 1 de Mexico.
Lo que seria que para el IETF de BA lationoamerica quedaria con 33 y
Argentina con 25.

(Si le emboco al resultado, comenzaré a jugar a la loteria :-) )

Saludos cordiales,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com