[LAC-TF] Consulta de migración a IPV6

Jaime Olmos jaime at noc.udg.mx
Tue Oct 20 04:07:35 BRST 2015

Estimado José,

Independiente de todos los métodos disponibles y opiniones que son muy importantes, te voy a platicar nuestra experiencia universitaria, esperando te sirva de alguna forma como referencia.

Lo primero aunque suene absurdo es atreverte a dar el primer paso, a algo que tarde que temprano lo tendrás que hacer. Si ya cuentas recursos de Internet como por ejemplo ASN, IPv6 podrás avanzar rápido de lo contrario comienza con solicitarlos.

En nuestro caso el primer planteamiento hacia la transición fue establecer como meta una red dual-stack que no provocará molestia de nuestros usuarios por downtime (te hablo de una universidad con población estudiantil de casi 300 mil estudiantes).

Otra parte importante de la planeación fue la definición de un plan de direccionamiento para dorsal, campus, coordinaciones, departamento, dependencias, en otros, de manera ordenada y sujeta a las metodologías recomendadas.

Una vez concluido lo anterior, realizamos el despliegue de peers IPv6 en equipamiento CORE, así como en nuestros campus más grandes. Una ventaja para nosotros fue que la dorsal de telecomunicaciones de toda la red universitaria está bajo nuestro resguardo y administración como NOC.

Operativamente comenzamos habilitando pequeños segmentos de red local de usuarios, como experimentación, para probar los accesos y servicios en dual-stack como DNS, LDAP, auto configuración de direccionamiento sin control de estado (EUI-64) y posteriormente DHCPv6.

Otra parte importante fue realizar jornadas de capacitación y sensibilización de IPv6 a personal de TI de campus y dependencias, en particular de las áreas de telecomunicaciones.

Posteriormente en una licitación pública para la contratación de servicios de Internet, en bases de licitación se solicitó el transporte IPv6 de manera nativa y obligatoria a los ISP. Permitiendo con ello realizar de manera masiva y coordinada el encendido del protocolo. Configurando firewalls, DNS autoritativos y recursivos en producción, así como el monitoreo del mismo.

Tiempo después el encendido de algunos servicios web así como correo electrónico, éste último obligado debido a que un sistema operativo dominante del mercado, requiere de manera estricta el encendido del protocolo por cuestiones de configuración por defecto.

Hoy en día tenemos un esquema BGP multihoming, en cuál balanceamos tráfico IPv6 en un ISP e IPv4 por otro ISP que en caso de fallas o cortes de servicio estos se convierten en redundancia de modo dual-stack.

Aún nos falta concluir la transición; sin embargo estimamos un 80% por ciento de despliegue para este año. Seguimos impulsando la transición de algunas aplicaciones ERP desarrollada en casa, la cual nos llevará un tiempo consolidar.

En resumen es lo que podemos compartirte por lo pronto, esperando te sirva de algo.

Sin más por el momento quedamos a sus órdenes para apoyarlos.

Saludos,
Jaime Olmos
http://www.ipv6.udg.mx